Foursquare, la red ‘indiscreta’

Las conclusiones del estudio se basan en dos encuestas online representativas de la población general y de los usuarios de

Las conclusiones del estudio se basan en dos encuestas online representativas de la población general y de los usuarios de Foursquare, encuadradas en la nueva línea de investigación del IAB Spain, Hot Topics, que pretende analizar el alcance, impacto y posible evolución de fenómenos del ámbito digital que podrían acabar incidiendo en la comunicación digital.

El perfil del usuario de la red social Foursquare es un varón de 32 años, trabajador en activo y urbanita. Según los datos de la encuesta, sólo un 4% de los consultados dice conocer o haber oído hablar de esta red, y ha causado más impacto en el mundo del marketing y de las nuevas tecnologías ya que el 84% de sus actuales usuarios españoles pertenecen a estos entornos profesionales. Además, sólo uno de cada tres encuestados aprecia las funcionalidades de esta red y un 35% manifiesta mucho o bastante interés por la red social una vez se les explica en qué consiste. El 34% manifiesta que se interesaría por utilizarlo (mucho o bastante) si lo hiciera también la gente de su entorno.

El estudio concluye que Foursquare sólo defrauda al 15% de encuestados y apenas un tercio (32%) juzga su experiencia con esta red como mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que sólo uno de cada cuatro (22%) recomendaría con seguridad la aplicación a la gente de su entorno.

A pesar de estos datos, la red ha manifestado un rápido crecimiento duplicando sus usuarios hasta los 1,2 millones entre enero y febrero, aunque es poco probable que alcance la relevancia de otras redes sociales como Facebook y Twitter a corto plazo.

Respecto a los riesgos que entraña compartir la ubicación públicamente, el 34% de los internautas encuestados considera que los riesgos son altos o muy altos; el 47% los valora como moderados y sólo el 18% entiende que el riesgo es bajo o muy bajo. La sensación de peligro está más atenuada entre los usuarios actuales, pero aún así, el 56% evalúa el riesgo entre moderado y muy alto.

El estudio desvela que en España ya existe un importante volumen de usuarios que disponen de los terminales móviles avanzados (smartphones) que, junto con el GPS, son necesarios para popularizar este tipo de redes sociales. De hecho, un 69% de los españoles de entre 18 y 55 años dice contar con un terminal equipado con 3G, aunque sólo el 22% lo utiliza para conectarse a Internet habitualmente.

La alta penetración de redes sociales como Facebook facilita la migración hacia nuevas
propuestas como Foursquare, además de que las recomendaciones de los contactos influyen a la hora de tomar decisiones.

Los resultados muestran que prácticamente todos los usuarios de Internet han utilizado las redes sociales para compartir comentarios positivos (89%) o negativos (88%) sobre oferta de ocio, han realizado comentarios sobre tiendas en las que han comprado (85%), han hecho público los lugares en los que han estado recientemente (93%) o en los que se encuentran en el mismo momento en el escriben (82%).

Por último, entre los resultados del estudio también hay datos que revelan como grandes enseñas americanas de la distribución minoristas (Starbucks) ya han tomado posiciones en Foursquare. Los usuarios se muestran muy interesados en utilizar la aplicación tanto para conocer las ofertas y promociones que ofrecen los establecimientos que estuvieran próximos a su ubicación, como por recibir descuentos en los negocios que se frecuentan con mayor asiduidad. En este sentido, redes sociales como Foursquare abren la puerta a nuevas formas de captación y fidelización a la distribución minorista.

El estudio completo se puede consultar en http://www.slideshare.net/IAB_Spain/geolocalizacin-movilidad-y-recomendacin-a-propsito-de-foursquare