Esta nueva empresa, ubicada en Barcelona, nace con el objetivo de reforzar la gestión y mejorar la eficiencia de los concesionarios propios de Volkswagen, Audi, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, así como reforzar la imagen de las cuatro marcas en las principales capitales de España.
Propiedad al cien por cien de Volkswagen-Audi España, la compañía arranca con unas previsiones de cifra de negocio de 600 millones de euros y emplea a 1.245 personas. Volkswagen Audi Retail Spain está formada por 10 empresas que gestionan 29 concesiones radicados en nueve grandes centros urbanos. Las ventas anuales de estos concesionarios alcanzaron las 19.600 unidades en 2009, lo que representa casi un 15% de las ventas de VAESA en España.
Al frente de la nueva compañía se sitúa Javier Pladevall, hasta ahora Director de Ventas de Volkswagen en España. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, Pladevall tiene una amplia experiencia en el sector de automoción. Su carrera en Chrysler Corporation, en Detroit. Tras su paso por EEUU, Pladevall se incorporó a Agrolimen, empresa del Grupo Gallina Blanca, donde, entre otras funciones, desarrolló su labor como responsable del proyecto de general de Confitería India y de director de marketing y ventas en Portugal. En Opel España ocupó el cargo de director regional durante un periodo de tres años. Se incorporó a VAESA en el año 2001.