La inversión publicitaria en plataformas de comercio electrónico aumentará considerablemente este año, hasta alcanzar los 58.500 millones de dólares (50.257 millones de euros), debido al incremento de compras online en este periodo de pandemia. El desembolso en marketplace, espacios digitales de minoristas o en canales sociales, será 30 veces más rápido que en la tradicional publicidad digital, en contraste, además, con la caída estimada del 8,1% en el conjunto de la industria para 2020.
El aumento de las compras online en el mundo refleja la apuesta de los anunciantes por estos espacios digitales, que están yendo “en masa”. En concreto, los consumidores han gastado 183.000 millones de dólares en adquisiciones online, como consecuencia directa de la crisis sanitaria, mientras que las ventas totales en comercio electrónico crecerán en un 30% (677.000 millones de dólares), hasta alcanzar unos 2,9 billones de dólares en todo el mundo, según datos extraídos del informe The pivot to e-commerce, elaborado por Warc.
A pesar de que Alphabet (Google) y Facebook lideran el negocio publicitario en este momento, se espera que el grupo Alibaba gane unos 23.500 millones de dólares vendiendo inventario de anuncios en sus espacios electrónicos en 2020, lo que le otorgará el tercer puesto en el podio. En concreto, sus plataformas, Taobao, Tmall y Lazada, crecerán un 6,6% este año, aunque el porcentaje de media es más bajo que el de sus competidores, como Amazon, cuarta potencia en esta industria por ingresos, que es uno de los que más han aumentado sus beneficios durante este ejercicio. El negocio publicitario del marketplace norteamericano se incrementó 4,5 veces más rápido que el de Facebook y 63, que la de Alphabet, durante la primera mitad de 2020.
Amazon, crece como la espuma
En total, se estima que Amazon gane 18.100 millones de dólares por publicidad en 2020, un 35,6% más que en 2019, en un escenario con índices negativos en el mercado publicitario, donde Internet, en general, tiene un crecimiento plano (+0,6%). Por su parte, la plataforma social de China Pinduoduo prevé que sus ingresos aumenten un 33% (más de 5.000 millones de dólares), superando a su rival local JD.com, con 3.600 millones de dólares. De hecho, Warc asegura que ningún comercio electrónico supervisado por ellos experimentará caídas de ingresos en este mercado en 2020.
Livestreamed commerce, en alza
Por otra parte, el comercio in streaming (livestreamed commerce, en inglés), está en auge en China. Warc prevé que se duplique hasta alcanzar un valor de ventas de 171.000 millones de dólares en el presente ejercicio, lo que representa el 10,2% de todas las comercializaciones de comercio electrónico en la actualidad. En los próximos dos años, crecerá a una quinta parte (20,3%), superando los 420.000 millones de dólares. Taobao, TikTok y Kwai son las principales plataformas de este negocio, que se beneficiarán más de dos tercios (69,1%) en todas las retransmisiones en directo que realicen este 2020, según datos de Yimian, colaboradora de Warc.
La pandemia ha empujado a los consumidores a este formato, gastando u 30% más de lo que solían hacer en productos vendidos en retransmisiones en directo, quienes aseguran que tienen intenciones de seguir haciéndolo en el futuro. En total, este negocio tiene una audiencia estimada de 525 millones, equivalente al 62,8% de la población online de China.
Fuertes ventas en el comercio minorista online
La crisis sanitaria también ha beneficiado a las empresas del sector de gran consumo, que hayan gestionado correctamente sus plataformas electrónicas. De hecho, se estima que las ventas online aumenten un 30,4% hasta los 2,9 billones de dólares en todo el mundo (Edge by Ascential), 8,2 puntos porcentuales más desde que el inicio de la pandemia (183.000 millones). Por regiones, China (+37,6%), Estados Unidos (+22,1%) y Reino Unido (+19%), lideran el ranking. En conjunto, las ventas online de este sector representarán el 88% del incremento minorista mundial en 2020, siendo protagonistas de este repunte, Alibaba (+221.000 millones de dólares), Pinduoduo (+122.000 millones de dólares) y Amazon (+92.000 millones de dólares).