Central Lechera Asturiana, Pascual y Puleva lideran el sector lácteo

La Diversidad expresa variedad de productos y de referencias de cada producto para atender a distintas tipologías de consumidores y

La Diversidad expresa variedad de productos y de referencias de cada producto para atender a distintas tipologías de consumidores y a satisfacer opciones de elección dentro de una misma marca.

La Salud, segunda dimensión en importancia, aunque con un peso significativo en la innovación, engloba aspectos como calidad y selección de los componentes, ecología, nutrición y otros.

Y los Precios, tercera dimensión, es la más racional y descriptiva, y viene definida por ofertas, precios competitivos, precio/calidad, etc.

Las marcas analizadas son, por orden alfabético, C.L.A. (Central Lechera Asturiana), Clesa, KAIKU, Pascual, Puleva, RAM y RIO.

Todos los indicadores del estudio, incluido Innovex, están calculados sobre los clientes que emiten un juicio positivo o negativo sobre las dimensiones que lo conforman, por lo que reflejan posiciones de respuesta decididas.

El ranquin marcas de lácteos que establece Innovex sitúa a C.L.A., Pascual y Puleva casi al mismo nivel, destacadas de las restantes marcas.

La media de Innovex para el sector está en 6,54 puntos, en una escala de cero a 10, media superada sólo por las tres marcas antedichas.

Diversidad es la dimensión que más peso tiene en Innovex, con diferencia.

El posicionamiento de las marcas de lácteos en el sistema de coordenadas definido por Innovex y Diversidad visualiza la alta correlación entre ambos indicadores y marca la distancia entre C.L.A., Pascual y Puleva y las demás. (Ver gráfico 2).

En el sistema de coordenadas, el punto de intersección de los dos ejes, es el valor medio de cada índice. Aunque en el gráfico se aprecian diferencias entre las tres primeras marcas, éstas no son significativas desde el rigor de un análisis estadístico.

Las cinco marcas restantes forman un grupo bastante distantes en Innovex y Diversidad a las tres primeras, pero Clesa y RAM tienen posiciones relativas algo mejores.

La segunda dimensión que más influye en Innovex es Salud. El posicionamiento que define el sistema de coordenadas de Innovex y Salud, sitúa también en lugar preferente y distante del resto a las tres primeras marcas mencionadas antes: C.L.A., Pascual y Puleva.

Precios es la tercera dimensión con peso en Innovex y en el mapa definido por ambos índices, el posicionamiento de las marcas es disperso, dada la menor incidencia de Precios en Innovex.

Resulta ilustrativo el posicionamiento de las marcas en el mapa definido por dos de las dimensiones independientes: Diversidad y Precios (ver gráfico 3).

En la percepción del consumidor, C.L.A. se posiciona como la marca más destacada en Precios; y en este mapa, Puleva ocupa también una posición equilibrada y potente.

Pascual ocupa una posición excelente en Diversidad, pero la percepción que el consumidor tiene de sus Precios la sitúa en lugar intermedio en el espectro de las marcas analizadas.

Lo más destacable de este análisis es el posicionamiento de Pascual, con un índice Innovex muy alto, por efecto de la fuerte incidencia en el mismo de las dimensiones Diversidad y Salud, pero con imagen de marca cara.

Ficha técnica
Ámbito: Nacional.

Muestra: 1.000 individuos con distribución proporcional a la población española.

Público objetivo: Población general de 18 a 79 años.

Metodología: Ipsos España ha elaborado un índice de innovación para marcas y empresas, que permite detectar las dimensiones que más inciden en el concepto de innovación dentro de cada sector.

Realizada por Ipsos España.