Un 2020 negro para la industria de alimentación y bebidas

La industria de alimentación y bebidas cerró el año pasado con buenos números en empleo, producción y exportación. Sin embargo,

2020 negro para la industria de alimentación y bebidas
Junto a la caída de empleos, el informe presentado por la FIAB anuncia el cierre estimado de 800 empresas, en su mayoría pymes.

La industria de alimentación y bebidas cerró el año pasado con buenos números en empleo, producción y exportación. Sin embargo, la pandemia global ha modificado el buen camino del sector, afectando a todas las áreas, estimándose la vuelta a las cifras de 2019 en 2022, señala Mauricio García, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en la presentación del Informe Económico Anual del ejercicio precedente.

Después de seis años consecutivos generando empleo, el sector podría perder entre 4.000 y 11.000 puestos de trabajo, según estimaciones basadas en fuentes oficiales. En 2019, la industria alcanzó un total de 436.700 afiliados, un 2,5% más que en 2018. La tasa de empleo femenina registró el 36%, con porcentaje récord en investigación, ya que el 52% de los cargos en I+D+i eran féminas. 

2020 negro para la industria de alimentación y bebidas
(Centro) Mauricio García, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en la presentación del Informe Económico Anual de 2019.

Cierre de 800 empresas

Junto a la caída de empleos, el informe presentado por la FIAB anuncia el cierre estimado de 800 empresas, en su mayoría pymes. El año pasado, se registraron un total de 30.730 compañías en el sector. “El cierre total de canal Horeca y la paralización del turismo ha afectado gravemente a nuestra industria, que destina un 30% de su oferta a la hostelería. Incluso muchas de nuestras entidades destinan la totalidad de su producción a este segmento y otros más del 80% de su facturación”, ha explicado Mauricio García.

En consumo, el gasto medio per cápita entre enero y noviembre de 2019 estaba en 1.350 millones (+0,8%), y se destinó a esta industria un total de 62.400 millones (+1,4%).

2020 negro para la industria de alimentación y bebidas

Pérdidas estimadas de 10.000 millones de euros

En producción, el año pasado la industria de alimentación y bebidas alcanzó los 119.224 millones de euros, aportando el 2% al PIB. Este 2020 de pandemia global podría provocar la caída de entre un 3,8% y un 8%. Según la Federación, “en el peor de los escenarios, en el que se contempla un rebrote del coronavirus, las pérdidas podrían llegar a los 10.000 millones de euros este año”.

Descensos de la exportaciones hasta en un 11%

Las exportaciones no dibujan un mejor panorama. Junto a la crisis y otras amenazas a la exportación de productos nacionales, se están generando caídas de entre un 6% y un 11%, con valores inferiores a los presentados en 2017. En cuanto a los datos del informe del año pasado, se llegó a los 32.363 millones de euros. La Unión Europea fue el destino de casi el 64%, mientras que el 36,1% restante fue a terceros países. “Nuestras exportaciones ya estaban sufriendo con los aranceles de Estados Unidos y la incertidumbre que genera el Brexit”, ha indicado el director general de la FIAB.

https://ipmark.com/wp-content/uploads/2020/06/INFOGRAFIA_INFECO_2019.pdf

Acciones para reactivar la economía

Por otra parte, la FIAB presentó al Gobierno una serie de medidas “urgentes para la reactivación de la económica, en el fomento y protección del empleo, apoyo a la exportación, impulsar el consumo, competitividad, sostenibilidad industrial, I+D+i, entre otros. Además, junto a Hostelería de España y AECOC, se constituyó una Plataforma de apoyo a la hostelería.