2010, año plano para la inversión publicitaria

De acuerdo con los datos de diciembre del panel Zenthinela, la inversión publicitaria en 2010 habría caído un 0,1%, una

De acuerdo con los datos de diciembre del panel Zenthinela, la inversión publicitaria en 2010 habría caído un 0,1%, una cifra muy similar, aunque de distinto signo, al aumento del 0,2% estimado por el panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios.

Una vez estabilizado el mercado, los panelistas de Zenthinela esperan un ligero crecimiento de la inversión publicitaria en 2011, alrededor del 0,4%.

En cuanto al fin de la crisis del sector, los panelistas lo sitúan a finales de 2011, casi cinco meses después de la fecha que preveían hace dos meses.

Con referencia a la inversión por medios, solo se esperan crecimientos en la televisión, generalista y temática, tanto en abierto como de pago, y en los medios interactivos.

Para 2011, los panelistas creen que Internet seguirá creciendo a un ritmo del 12%, especialmente en el caso de buscadores y enlaces patrocinados. Si se cumplen estas previsiones, Internet se convertiría en el segundo medio por inversión, al superar a los diarios por unos diez millones de euros.

En este sentido, los panelistas de Zenthinela también destacan el crecimiento de la inversión en redes sociales, que en 2010 podría ascender hasta los 20,8 millones de euros, casi un 40% más que la previsión que se hizo a comienzos de año; en blogs, que podría llegar a los 8,2 millones de euros, más de un 22% por encima de la cifra estimada en febrero; y en vídeo, “la nueva estrella de la publicidad en Internet”, que podría alcanzar los 11,2 millones de euros, casi un 20% por encima de la primera estimación, realizada en el mes de junio.