marketing-digital-uso-emojis

Los responsables de marketing digital deberían tener muy en cuenta el siguiente dato: los humanos publicamos más de 250 millones de emojis al mes. Este lenguaje no verbal se extiende por todo el mundo, reaccionando de forma instantánea al vaivén de los acontecimientos y de las emociones. Algunas marcas ya son auténticas maestras en utilizar los emojis para comunicar más y mejor con sus clientes.

Teniendo en cuenta que los consumidores comparten entre 7 y 9 millones de emojis a diario, las marcas simplemente no pueden permitirse ignorar el flujo de estos pequeños símbolos que muestran con total transparencia las emociones de la gente. Se han convertido en una lectura obligada antes, durante y después de cualquier acción de marketing digital.

Como muestra un estudio realizado por la compañía de social intelligence Brandwatch, que ha analizado todos los emojis publicados en Twitter durante los últimos dos años, el volumen de tuits que contienen el nombre de una marca y algún emoji ha crecido un 49% desde septiembre de 2015.

Cada vez es más habitual que las marcas usen emojis cuando dialogan con su audiencia y también es ya muy probable que los consumidores usen este lenguaje no verbal cuando interactúan con las marcas.

Algunas lo hacen con especial maestría, según muestra el estudio, generando una mayor cantidad de emojis positivos con sus estrategias de marketing digital. Sobre este punto, también hay que contar con el factor suerte, ya que se trata de marcas que durante el periodo analizado no sufrieron ningún problema importante o crisis.

De acuerdo con los resultados del estudio, que analizado el uso de emojis en 20 sectores, Pantene lidera el grupo de las marcas que generan sentimientos más positivos atendiendo al uso de este lenguaje no verbal , respaldada en parte por la interacción que consiguieron a través de influencers como Yuri y Selena Gómez.

La segunda posición fue para la marca whisky Jameson, gracias a que las conversaciones positivas se multiplicaron por 10 durante el Día de San Patricio. Tommy Hilfiger y la cadena hotelera Intercontinental también se beneficiaron del trabajo de los influencers y de los contenidos generados por los usuarios. En la lista también se encuentran marcas e instituciones como Tesla, Unicef, Guiness y Subway, entre otras.

“Estamos en una nueva era de sentimiento visual mezclado con una economía de atención cambiante. Los datos sobre emojis por región pueden brindarnos una visión clara de qué sienten los consumidores sobre una marca específica. El poder segmentar estos datos por sentimiento a lo largo del tiempo, ayudará a dar seguimiento a qué otros problemas pueden estar afectando las tendencias: ya sea ofertas de nuevos productos, la política u otros eventos noticiosos. En última instancia, nos ayudará a identificar dónde necesitamos mejorar la interacción con el consumidor”, explica Ken Buraker, director creativo ejecutivo de Ketchum, al hilo de estos resultados.

marketing-digital-los-20-emojis-más-utilizados

Los 20 emojis más utilizados por los ciudadanos de todo el mundo.

Más datos curiosos sobre los emojis

El social intelligence investiga palabras, imágenes, emojis, cualquier señal que pueda ofrecer un diagnóstico más exacto de los estados de ánimo del público, sus actitudes, opiniones, y puntos de vista sobre las acciones de una marca, su reputación o el impacto de sus acciones de marketing digital.

Por ello, es imprescindible enfocar muy bien y sacar conclusiones. El movimiento de emojis durante eventos, acontecimientos y campañas de todo tipo permite comprender el estado de ánimo de la audiencia en tiempo real.

En general, los emojis que representan alegría son los mayoritarios, con un 31% de la conversación total en Twitter, seguidos de los de disgusto, tristeza, miedo, sorpresa e ira.

Entre otros  datos curiosos que pueden extraerse del análisis realizado por Brandwatch destacan los siguientes:

– El 75% de los emojis utilizados en Twitter son positivos y el 25% son negativos.

– El uso de emojis negativos creció un 3% en los meses previos y durante el referéndum británico de la UE (23 de junio de 2016).

– El mes con el mayor volumen de emojis dentro del periodo analizado fue julio de 2016, con 293 millones, debido en parte al Referéndum Europeo del Reino Unido. De hecho, en los meses durante y después del referéndum, el uso de emojis negativos creció un 3%.

– En los últimos dos años, el uso de emojis negativos creció del 23,2% al 25,4%, un aumento del 9,5%.

– El mayor volumen de emojis negativos se registró durante el mes de las elecciones estadounidenses (8 de noviembre de 2016). Durante la semana de las elecciones, el uso de emojis negativos creció hasta un 28,9% (el máximo en dos años).

– El mayor porcentaje de emojis positivos se registró en febrero de 2016 (un 76,8%) y se debió en parte a los fans de Harry Styles, que recurrieron a los emojis para desearle una feliz cumpleaños.

– Las mujeres son más propensas a usar emojis cuando tuitean y tienen un 6,83% más de probabilidades de usar emojis negativos que los hombres.

marketing-digital-estudio-uso-emojis

Los emojis que representan alegría son los mayoritarios, con un 31% de la conversación total en Twitter, seguidos de los de disgusto, tristeza, miedo, sorpresa e ira.

<

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares