estudio-neuromapping-publicidad
Una investigación de neuro-mapping revela que los contenidos editoriales de calidad generan más recuerdo y son más relevantes que los new feed generados por los usuarios en las redes sociales.

El estudio, realizado por la compañía de vídeo outstream Teads y Neuro-Insight, expertos en neurociencia aplicada al marketing, tenía por objeto cuantificar de forma aislada la importancia del contexto en el que se inserta la publicidad digital en vídeo, independientemente de la creatividad utilizada.  Los medios que participaron en el estudio fueron Time Inc., Condé Nast, Forbes y The Atlantic.

Así, se examinaron con técnicas de neuro-mapping lo que ocurría en el cerebro de 100 individuos expuestos a las mismas campañas de vídeo, integradas en dos contextos muy dispares como son por un lado, los artículos editoriales en medios de comunicación y por otro, los news feeds de redes sociales.

CONCLUSIONES

• Para ser eficientes, los mensajes publicitarios tienen que quedarse grabados en la memoria a largo plazo del consumidor, que está directamente relacionada con la estructura y el contexto de la comunicación.

• Además de resultar más relevante, el contenido editorial de los medios de comunicación resulta más memorable. Para la parte del cerebro racional y que presta atención al detalle (lado izquierdo) el contenido editorial premium generó un impacto un 19% mayor en la memoria, respecto a aquel incluido en los news feed de redes sociales. Para la parte emocional del cerebro (lado derecho) el contenido editorial de calidad generó un impacto un 8% mayor en la memoria.

• Los vídeos publicitarios insertados en contenido editorial de calidad, funcionaron mejor en 8 de cada 10 anuncios examinados en lo que se refiere a codificación de memoria detallada o cantidad de información que se retiene sobre el anuncio.

• El nivel de atención dedicada a la lectura de artículos y noticias de actualidad, así como el mayor tiempo de exposición en este tipo de contenidos, hace de estos entornos lugares de calidad para insertar la publicidad en vídeo.

METODOLOGÍA

Para este estudio de neuro-mapping se reunió a 100 participantes, divididos en dos grupos. Cada participante fue equipado con gorros de neuro-mapping para registrar la respuesta cerebral. Ambos grupos fueron expuestos a las mismas 8 creatividades publicitarias de vídeo outstream en el news feed de redes sociales o entre párrafos de artículos en webs de grupos editoriales.