Y…, ¿si viene la crisis?

Por ello y ahora que el deporte está de moda y tan buenos resultados obtenemos en baloncesto, fórmula 1, tenis,

Por ello y ahora que el deporte está de moda y tan buenos resultados obtenemos en baloncesto, fórmula 1, tenis, motociclismo, etc., intentaré haceros ver la posibilidad de la crisis con un símil deportiv ¿os imagináis una carrera de atletismo, de cien metros vallas en los que cada una de las vallas se convierte en factor de la crisis? Subida de los tipos de interés, bajo consumo, menor inversión, desconfianza del mercado… No es fácil sortear unas vallas de tal calibre y llegar con éxito a la meta, es decir, a la salida de la crisis.

Es cierto que algunas empresas lograrían alcanzar la meta con gran facilidad y que otras, aunque con grandes problemas, conseguirían dar ese último paso hasta la meta, pero lamentablemente otras llegarían sin recursos para seguir y otras muchas quedarían esparcidas por la pista sin que nadie pudiese hacer nada por ellas. Y entonces, sólo entonces, mirarían hacia delante y observarían cómo muchos de sus competidores, ya en la línea de meta, seguirían corriendo sin parar. Se darían cuenta de que, aunque han llegado a la meta, tienen que seguir preparándose, no solamente para ir mejorando en los entrenamientos (épocas de bonanza), sino también para conseguir un buen ritmo en la próxima carrera (la próxima crisis).

Por tanto, adelantémonos a la posible crisis y sepamos actuar para cuando venga, y no relajarnos cuando ya haya pasado. En el mundo empresarial no hay que bajar nunca la guardia, hay que hacer del dinamismo y la innovación una filosofía y mostrarnos proactivos en todo momento. La clave se encuentra en el diseño de una gestión profesionalizada, el valor del equipo humano y la implementación de una estrategia de marketing que debe estar actualizada y adaptada a los cambios en los diferentes ciclos económicos.

Y no piensen que tengo una bola de cristal donde adivino el futuro, sencillamente analizo el mercado y actúo con mis clientes con una óptica de marketing estratégico.

Rafael Muñiz es director general de RMG (www.rmg.es), empresa especializada en marketing y ventas inteligentes, y profesor de Marketing de CEF.