La victoria de Italia en la Eurocopa 2020 impulsa la economía italiana

La victoria de Italia en la Eurocopa 2020 impulsa la economía italiana

La victoria de la selección nacional masculina de fútbol anima en 4.000 millones de euros el PIB italiano. También sale beneficiado Puma, patrocinador del equipo y cuya victoria rentabilizará los 22 millones de euros firmados en 2015.

La victoria de Italia frente a Inglaterra en la final de la UEFA Euro 2020, celebrado el pasado 11 de julio, repercutirá en el PIB del país alpino, con un ascenso de 4.000 millones de euros en el corto plazo. 

Según el análisis realizado por la consultora Brand Finance, la victoria de Italia de la Eurocopa 2020 supondrá un rebote en la confianza y el gasto del consumidor, estimulado por el día del partido, que ocurre tras un largo periodo de bloqueo y de restricciones de las oportunidades para socializar. 

La emoción de los seguidores y consumidores tras la victoria podría conducir a un aumento aún mayor en el gasto. Sobre todo, en alimentos y bebidas, alcohol y tabaco, artículos y servicios para el hogar, transporte, ocio, cultura y hoteles. 

La selección derrotada, Inglaterra, también dejará un impacto positivo en la economía nacional. De acuerdo con la consultora, solo con llegar a la final, ambas naciones potencialmente lograron un aumento significativo de su PIB debido a la mayor confianza del consumidor que se tradujo en ingresos en pubs, bares, supermercados y para el sector de la restauración y el turismo. 

En Reino Unido, se calcula que la economía creció en más de 1.000 millones de euros en las últimas cuatro semanas, solo con la venta de alcohol, entradas y comida dentro del estadio, y más de 700 millones de euros en total, dedicados a la compra de alcohol. En la semifinal, se estima que los seguidores del fútbol de todo el país compraron 6,8 millones de pintas antes del partido y consumieron 13 millones durante la final del domingo. 

Puma, el mayor patrocinador individual

La victoria de Italia podría, asimismo, aumentar los ingresos que la selección podría obtener en concepto de patrocinio. En concreto,13 millones de euros más, hasta alcanzar un montante de 59 millones de euros. 

Por su parte, el sólido desempeño de Inglaterra tiene el potencial de generar unos ingresos de 25 millones de euros en concepto de patrocinio, llevando la cifra total a los 95 millones de euros, para la Copa del Mundo que se celebrará el próximo año en Qatar. 

Sin embargo, para la mayoría de los equipos nacionales de fútbol, el mayor patrocinador individual es el fabricante de la equipación de la selección italiana. Hace ocho años, Puma firmó el contrato de patrocinio, que ascendía a 22 millones de euros hasta 2023. La victoria de Italia en la Eurocopa 2020 podría hacer que la marca deportiva obtenga un rendimiento significativo de esta inversión.