El uso de apps en menores se dispara en periodo estival

El uso de ‘apps’ en menores se dispara en periodo estival

El uso de apps se ha incrementado un 20% más respecto al mes de julio. Las de redes sociales y vídeo son a las que más tiempo dedican.

Tras un curso escolar más digitalizado que en años anteriores, el verano parecía una excusa perfecta para pasar más tiempo al aire libre. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Según un análisis realizado por la plataforma de seguridad online, Qustodio, el uso de apps en menores españoles, durante las dos primeras semanas de julio, ha incrementado un 20% respecto al mes de mayo.

Las aplicaciones de redes sociales y vídeo son las que más han crecidoInstagram es la que más usan. Los niños pasan un 35% más de tiempo en ella que en primavera, con una media de 108 minutos al día. Le sigue de cerca TikTok, cuyo uso se ha incrementado un 19%, hasta alcanzar una media de 100 minutos diarios.

Respecto a las plataformas de vídeo, YouTube ha aumentado un 28%, superando la hora diaria. Le sigue Netflix con un incremento del 25%, situándose en 50 minutos diarios. Aunque YouTube Kids no aparece en el Top 10, ha tenido un aumento significativo: ha crecido un 34% y roza los 100 minutos diarios.

Los videojuegos, los que menos crecen

El hábito de uso de estas apps en los menores de entre 4 y 18 años se mantiene como en primavera, con una media de 33 minutos diarios. El tiempo en Clash Royale ha subido un 10%, pero en Brawl Stars ha descendido un 8%. La última posición del Top 10 la ocupa Twitch, plataforma a la que dedican una media de 34 minutos diarios, uno más que en el pasado mes de mayo.

«Es fundamental que los padres no caigan en la trampa de utilizar las pantallas como niñeras digitales», declara Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio. «Para garantizar la seguridad digital y la salud general de sus hijos, los padres deben establecer límites firmes en el uso del tiempo de pantalla y priorizar actividades offline durante todo el año».