Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos han lanzado UnaDeDos, proyecto que busca impulsar el talento creativo femenino en puestos creativos a través de la unión del sector de la comunicación comercial, marcas y empresas, asociaciones, universidades y medios de comunicación. Diageo ha impulsado esta iniciativa que busca alcanzar la media de ‘una de dos’ directoras creativas en 2030.
Según el II Estudio de la Población Publicitaria Española, realizado por el Club de Creativos y la APG, y que será presentado próximamente, a día de hoy, las mujeres representan el 51,5% de la base de la pirámide creativa. Sin embargo, tan sólo un 22% de las profesionales alcanza puestos de dirección creativa. Esta cifra sólo ha subido 7 puntos en la última década, a pesar de ser un puesto de responsabilidad media.
Ante esta situación, nace UnaDeDos. «Tras más de cinco años impulsando las carreras de las creativas más jóvenes, con estos nuevos datos vimos que nuestros objetivos estaban cumplidos en la base y que tocaba intervenir en la parte superior del escalafón creativo», explica Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas. «Para lograrlo, teníamos que involucrar y movilizar a los actores más importantes de la industria. Sólo unidos podremos cambiar las inercias invisibles que aún persisten y que condicionan las carreras de las creativas. La falta de diversidad en estas posiciones es grave, porque condiciona las historias que contamos y cómo se representa la sociedad desde la comunicación que hacemos».
Desigualdad en el sector
Además de factores como la falta de confianza o de referentes, los frenos principales se observan cuando entran en juego temas como la maternidad o la conciliación, momento en el que muchas mujeres desaparecen de la foto a pesar de que, por experiencia, les correspondería acceder a posiciones de liderazgo.
Los datos de abandono por edad, a partir de los 35 años, son más pronunciados en el caso de las mujeres creativas que en el de los hombres. Además, en este sector, un 68% de las mujeres declaran que su carrera se ha visto perjudicada por tener hijos, frente al 27% de los hombres.
El 63% de las creativas gana menos de 30.000 euros, mientras que sólo el 35% de los hombres están por debajo de esta cifra.
Asimismo, esta falta de mujeres directoras creativas y senior supone una gran diferencia en salarios. El 63% de las creativas gana menos de 30.000 €, mientras que sólo el 35% de los hombres están por debajo de esta cifra.
Estas desigualdades y obstáculos también se materializan en la falta de mujeres creativas que se lanzan a emprender por cuenta propia: sólo un 12%, en contraposición al 32% de los hombres creativos.
Entidades colaboradoras
UnaDeDos ya cuenta con el apoyo de las principales instituciones del sector publicitario, además de destacadas empresas y agencias. «Esta iniciativa nos concierne a todos para ser mejores como colectivo, como profesionales y como ciudadanos responsables, conscientes del innegable impacto social y cultural de nuestro trabajo», afirma Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos, co-promotores de la iniciativa.
El proyecto ya cuenta con más de una veintena de entidades aliadas. Entre las empresas, además del Grupo Diageo, se han unido al compromiso BBVA, KFC, Yoigo y Banco Santander.
Entre las agencias se encuentran: El Ruso de Rocky, Grupo BBDO, Grupo Havas, Grupo McCann, Kitchen, La Despensa, Leo Burnett, LLYC, Martians, Newlink Spain, Ogilvy, PHD, PS21, Publicis y Twoelf.
También cuenta con el apoyo de asociaciones profesionales: la Asociación Agencias Creatividad Transformadora (ACT), la Asociación de Anunciantes de España (AEA), APG Spain, Branded Content Marketing Asociation (BCMA Spain) y la consultora Scopen.