Una edad mágica

La celebración del 25 aniversario del primer número de Vogue en España se va a extender durante todo el año.

La celebración del 25 aniversario del primer número de Vogue en España se va a extender durante todo el año. Comenzó en marzo, con la publicación del número conmemorativo, un volumen de 370 páginas repleto de caras conocidas y de publicidad: “Ha sido un éxito, al incorporar felicitaciones tan importantes como la de Pedro Almodóvar, que incluso dirigió a todo el equipo de Los amantes pasajeros en un minifilme sobre la celebración”, afirma Sacristán. Continúa con regalos exclusivos para las lectoras, como una camiseta diseñada por Marcela Mansergas, ganadora de la primera edición del concurso de talentos de moda Vogue Who’s On Next, que se distribuye con el número de junio; y en julio, con “un bolso precioso” para que todas las lectoras “puedan llevar a la gran noche de la moda y el shopping, la Vogue Fashion Night Out, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre”, explica Sacristán. Y añade: “Pero esto no ha hecho más que empezar. El segundo semestre viene cargado de sorpresas y termina en un número de diciembre que promete ser único”. De momento, estos son todos los datos que dan sobre los actos de celebración.

Si tuviera que definir a ‘Vogue’, ¿cómo lo haría? ¿Qué atributos la caracterizan y diferencian de la competencia?
Vogue es la biblia de la moda, la revista femenina de moda más importante del mundo. Por las páginas de Vogue han pasado a lo largo de los años los mejores: fotógrafos, modelos, artistas, cantantes, estilistas, escritores, ilustradores… Eso sin duda nos diferencia y nos hace únicos, pues todos esos nombres importantísimos han dejado su sello en nuestras páginas. Me siento orgullosa de decir que en Vogue trabajamos la moda con mayúsculas, el universo de la belleza, el placer del lujo en toda su plenitud y la información rigurosa, y todo ello junto es lo que aporta la magia a estas cinco maravillosas letras que forman cabecera.

¿Cuáles han sido los hitos de la historia de ‘Vogue’ en España?
El famoso reportaje de las ministras de Zapatero fue sin duda uno de los más importantes, pero ha habido muchos otros: la portada de Penélope Cruz cuando ganó el Óscar, el posado de Kate Moss para celebrar nuestro 20 aniversario… O el espectacular número sobre España por Mario Testino, especialmente importante porque llegó justo cuando España necesitaba proyectar una imagen sofisticada y de glamour, en medio de la crisis.

¿Cómo ha cambiado la revista y el mercado en estos 25 años? ¿Y las lectoras?
Es evidente que ha habido un cambio generacional natural debido a la edad y como consecuencia se han incorporado a la revista mujeres más jóvenes con otras inquietudes: más arriesgadas en su manera de vestir, más informadas a través de Internet, los blogs o las redes sociales y muy exigentes en sus demandas. Yo creo que en este sentido la revista se ha adaptado perfectamente a estas nuevas necesidades con la inversión que hemos realizado en nuestra página web y en las aplicaciones de iPhone y iPad, absolutamente renovadas y con mucho contenido exclusivo. En cuanto al mercado, la crisis ha cambiado absolutamente el panorama. Vivimos nuevos tiempos y es fundamental afrontar esta nueva época con las ideas renovadas. Vogue sigue siendo esa gran cabecera que nació en los Estados Unidos allá por el año 1892, pero ahora es mucho más pues se trata de una marca global.

¿Qué supone la publicidad para ‘Vogue’? ¿Cómo les afecta la crisis?
La publicidad para Vogue, como para el resto de medios de comunicación, es igual a la salud de la revista. Sería absurdo negar una crisis que ha afectado a todo el mundo, especialmente en España, pero tenemos una estrechísima relación con nuestros clientes y estamos dispuestos a ayudarles para salir fortalecidos de esta complicada situación pronto. Vogue sigue siendo el buque seguro desde el que navegar estas aguas turbulentas, y estoy segura de que poco a poco pasará la tormenta y volveremos a ver brillar el sol.

¿Qué puede ofrecer la revista a los anunciantes que le no den otras cabeceras o medios? ¿Qué la hace especial?
Posicionamiento con lectoras segmentadas y prescriptoras, calidad, moda, exclusividad, lujo, detalle, modernidad y los reportajes más espectaculares que se puedan imaginar.

¿Cuáles son los planes de ‘Vogue’ para el futuro?
Mantener el altísimo nivel de nuestra cabecera en todas las plataformas, convertirnos en el mejor apoyo de nuestros anunciantes, y seguir siendo la voz de la moda en España.

Pedro Urquidi