Tras despedirse del papel, el catálogo de Ikea se convierte en un podcast

Tras despedirse del papel, el catálogo de Ikea se convierte en un podcast

Ikea y Ogilvy han creado una nueva forma de explorar el catálogo digital de Ikea, tras suspender la impresión física.

Después de 70 años, Ikea acaba de transformar su catálogo de 2021 en un podcast de 4 horas. La compañía sueca anunció que iba a dejar de publicar su famoso catálogo de papel. «El comportamiento del consumidor ha cambiado y desde hace algunos años cada vez menos gente lee la revista en papel. Hemos tomado la decisión emotiva, pero racional, de poner fin de un modo respetuoso al catálogo», escribió la compañía en un comunicado. 

Entonces, la marca, junto con la agencia Ogilvy New York, decidió crear una nueva forma de explorar el catálogo digital de Ikea, para que se pudiera disfrutar incluso con los ojos cerrados. El catalogo 2021 se convierte en un podcast de casi cuatro horas con un narrador que recorre cada página y describe lo que contiene.

La compañía explicó que la alternativa “manos libres” de este año fue diseñada para brindarles a las personas aburridas en casa algo nuevo para escuchar.

Se trata de colección de descripciones de audio de casi cuatro horas que cubre cada una de las 286 páginas del catálogo de 2021. Se distribuye en casi todas las plataformas compatibles con audio, incluidas Spotify y AudioBooks.com.

Para YouTube, la marca creó una serie de videos sin imágenes que cubren un prólogo y 13 capítulos.“Para crear la primera versión en audio del icónico catálogo de Ikea”, dijo el ecd de Ogilvy New York, Della Mathew, “se necesitaron 286 páginas del catálogo transcritas en 64 páginas de copia escrita, con más de 1,000 descripciones de productos, 69 renuncias legales y más de siete menciones de bolas de verduras, grabadas y mezcladas durante más de 135 horas de estudio, todo para crear una experiencia auditiva inmersiva e inspiradora de tres horas y 41 minutos para que todos la disfruten. Esperamos que este nuevo formato lleve la inspiración de Ikea a los millones que pueden estar perdiendo el catálogo impreso ahora descontinuado «.

Despedida del papel

Ikea había anunciado la interrupción de la producción del catálogo en papel el año pasado después de 70 años de vida. Entre las causas citadas por la empresa se encuentran el creciente desplazamiento de los usuarios hacia la navegación online y las compras digitales . Finalmente, durante este año, Ikea producirá un libro más pequeño, «lleno de gran inspiración y conocimiento del mobiliario para el hogar», celebrando así la historia del catálogo, ahora terminado.