El cáncer hoy en día es el problema sociosanitario más importante del mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres, tendrá cáncer a lo largo de la vida, pero estas personas no son cualquier persona, son nuestras personas, nuestro círculo más cercano, nuestro padre, nuestra madre, nuestros amigos…, en definitiva, el cáncer es una realidad que nos afecta a todos y en algún momento nos vamos a tener que enfrentar a todo lo que supone esta enfermedad: tratamiento, secuelas físicas, psicológicas, problemas sociales, gastos, pérdida de productividad laboral… por eso todos deberíamos tomar conciencia frente al problema sociosanitario más importante del mundo.
Se ha avanzado en el conocimiento del cáncer, Gracias al impulso de la investigación y la detección precoz, las tasas de supervivencia hoy son mejores, pero queremos multiplicar el impacto de la lucha contra el cáncer, por eso desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos hemos planteado un reto: alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030. Un objetivo ambicioso, que exige el esfuerzo y compromiso de toda la sociedad y la cohesión social entorno a la lucha contra el cáncer.
En este contexto nace la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, liderada por la Asociación Española Contra Cáncer, que ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Gobierno de España al amparo de la ley 49/2002 de Beneficios fiscales al Patrocinio y Mecenazgo, hasta 2024. Esto supone que las empresas que participen en la iniciativa como patrocinadores podrán obtener importantes beneficios fiscales sobre su contribución, multiplicando así su impacto. Ya han dado un paso adelante, sumándose a la iniciativa Mutua Madrileña, Solán de Cabras, Cantabria Labs, Aceites Abril y Fundación Ramón Areces.
Las empresas que participen en la iniciativa como patrocinadores podrán obtener importantes beneficios fiscales sobre su contribución, multiplicando así su impacto
Pero sobre todo, contribuirán de forma sostenible al ODS 3 Salud y bienestar, un terreno de oportunidad sin precedentes, después de la pandemia, nos preocupamos más por nuestro propio autocuidado y por la prevención de enfermedades, lo que ha demostrado mejoras en la calidad de vida e impacto en la prevención de enfermedades graves, como el cáncer que se podría evitar en el 40% de los casos con hábitos de vida saludables.
Movimiento social sin precedentes
El papel de las empresas en esta iniciativa es fundamental. Pueden actuar como palanca de cambio y para multiplicar el impacto de la lucha contra el cáncer, no solo a través de su contribución directa sino también en la divulgación, en la prevención, en la financiación de actividades de apoyo e investigación, lo que tendrá un impacto directo en sus empleados y clientes.
Sumarse a la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, significa sumarse a una plataforma de colaboración pública-privada que está generando un movimiento social sin precedentes frente al cáncer. Más de 50 entidades de cáncer se han adherido a la iniciativa, partidos políticos, administraciones y medios de comunicación como: Mediaset, RTVE, Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Forta, COPE y Hearst, un valor añadido contar con su compromiso, para colocar al cáncer como una prioridad en España y sensibilizar sobre la importancia de estar todos unidos frente a la problemática y las necesidades que genera la enfermedad.
Todos Contra el Cáncer se convierte durante el 2023 en la plataforma de comunicación de la organización, contribuyendo a impulsar la influencia de la Asociación y a generar en la sociedad un cambio de actitud hacia la causa del cáncer y fomentando que las personas se activen contra la enfermedad, lo que ha supuesto que se incremente la notoriedad y compromiso de la sociedad con el cáncer. Y todo ello entorno a un reto que desde la Asociación lanzamos a la sociedad: alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en el 2030, donde cada uno de nosotros tenemos un rol importante: podemos prevenirlo, podemos participar en los programas para detectarlo precozmente y podemos colaborar para impulsar la investigación oncológica.
El objetivo es impulsar el origen de un movimiento social: #TodosContraElCáncer, que contribuya a informar, educar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de luchar juntos contra esta enfermedad que tanto sufrimiento nos provoca y promover que la investigación oncológica reduzca el impacto que el cáncer tiene sobre los pacientes de hoy y del futuro.