Telefónica está este año de aniversario y no se trata de un cumpleaños más, sino de sus 100 años de historia, esos que han sido testigos de la evolución de las llamadas entre personas que han sentido la necesidad de comunicarse. El día del cumplimiento del centenario es el 19 de abril, pero el pistoletazo de salida ya está dado con la campaña ‘Besos’, la misma que ya mostró el nuevo logo de la compañía.
Sin embargo, a tres meses del esperado día por parte del equipo y los clientes que han crecido con Telefónica, la compañía celebrará un concierto en el Mobile World Congress de Barcelona el próximo febrero que contará con la interpretación del pianista chino Lang Lang. Tras esta anticipación, el 19 de abril, día del centenario, habrá un concierto de música clásica en el Teatro Real de Madrid con los representantes institucionales.
En esta línea, el 19 de abril finalizará con el PLAN100, unas acciones lanzadas con motivo del centenario al que se inscribieron cerca de 30.000 empleados de Telefónica de todo el mundo. Este día, la compañía promete que los empleados y sus familias estarán en el centro de la celebración como los principales protagonistas que con sus esfuerzo y compromiso han hecho lo imposible para que Telefónica se convierta en la pionera de las telecomunicaciones.
Además, el fin de semana del 20 y 21 de abril las puertas de muchos centros de Telefónica se abrirán para celebrar con los clientes el centenario y el 18 de mayo se celebrará un concierto solidario en el Santiago Bernabéu. Y por si esto fuese poco, la última etapa de la Vuelta Ciclista a España saldrá del Distrito Telefónica en Madrid y llegará a la sede histórica situada en Gran Vía 28.
Besos, la primera acción del centenario
En cien años, Telefónica se ha reinventado a conciencia y ha conseguido ser testigo de la evolución del ser humano, y por ende, de la suya propia. En décadas pasó de ser un operador de servicios de voz a una compañía tecnológica de éxito capaz de superar los desafíos al conseguir generar un impacto positivo y conectar con la vida de las personas.
En esta línea, el pasado mes de diciembre, la compañía estrenó su primera campaña institucional asociada al centenario, un spot que muestra visualmente la evolución de la tecnología desde el nacimiento de Telefónica en 1924 hasta la actualidad a través de un gesto tan sencillo y bonito como un beso. La campaña Besos que forma parte de la plataforma ‘Imaginémonos’ empleó una herramienta de big data para revelar que las redes de la compañía transportan más de 10 millones de besos cada día. Además, el spot salió en el número de enero de la revista de IPMARK con un reportaje en el que el proyecto se define como «una oda a la tecnología y a las personas».
“Telefónica aborda su centenario como un trampolín hacia los próximos 100 años», explica María García-Legaz, responsable de la Comisión del Centenario de Telefónica. «Es un hito histórico que nos permite mirar con orgullo hacia nuestro pasado y con toda la ilusión y el empuje hacia nuestro futuro, y así queremos compartirlo y celebrarlo. Este es el punto de partida de la campaña Besos, y el espíritu que queremos que impregne todas las iniciativas de 2024”, declara García-Legaz.
Una historia centenaria documentada
Telefónica da un paso más allá al estrenar su web del centenario, www.telefonica100.com, un lugar que está diseñado para proponer a los usuarios un recorrido por los 100 años de historia de la compañía a través de piezas documentales que se han digitalizado. La web está concebida como una línea del tiempo interactiva en la que pasado y futuro se unen al ir incorporando los nuevos contenidos del centenario.
Por otra parte, entre los proyectos de Telefónica y su Fundación con motivo del centenario, los usuarios podrán acceder a más de 6.000 piezas formadas por fotografías, vídeos, audios y documentos de todo tipo desde la década de los años 20 hasta este siglo. En ellos se recopilará la historia de la compañía a través de sus empleados, sus edificios, dispositivos, la publicidad, etc. Así es como quedará un legado que se mantendrá eternamente vivo.
Universo Telefónica
En vistas al centenario, la compañía ha puesto en marcha otra iniciativa llamada Universo Telefónica en la que se recogen testimonios y recuerdos del mayor número de empleados que han pasado por ella en estos 100 años. Para ello, todas las personas que hayan trabajado en Telefónica en cualquier momento y cualquier país, pueden acceder a la página web habilitada, www.telefonica.com/universo-
Por otra parte, Fundación Telefónica inicia el ciclo Imagina El futuro que queremos para dar voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos y pensar juntos en la forma de construir desde hoy un futuro mejor. Un ciclo que nace con la mirada puesta en la celebración del centenario y que ha contado con personajes tan relevantes como Jane Smiley, ganadora de un Premio Pullitzer o Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021.
En otro orden de eventos programados de cara al centenario, en el segundo trimestre del año se presentará una exposición llamada Exponencial. De analógicos a digitales en el Espacio Fundación Telefónica de Gran Vía 28, una muestra que recoge los conceptos Habla, Vive e Imagina y explora el impacto y crecimiento de la compañía.
A modo de conclusión, entre otras muchas iniciativas que irán conociéndose durante estos meses, Fundación Telefónica presentará el Libro del Centenario, que recoge y documenta este siglo de la compañía; y Movistar Plus+ estrenará un documental que refleja el papel de Telefónica en la vida de las personas en los últimos cien años.