Bruselas prohíbe definitivamente la venta de tabaco mentolado

El tabaco mentolado estará prohibido a partir del 20 de mayo

El tabaco mentolado estará prohibido a partir del 20 de mayo

El tabaco mentolado ha dejado de venderse en todos los países de la Unión Europea a partir del 20 de Mayo de 2020. Esta nueva normativa afectará a un 3% de las tabaqueras españolas y a un 10% en el caso de Canarias. El motivo principal de esta decisión es “evitar la introducción de nuevos consumidores de tabaco, sobre todo jóvenes”, según cuenta en una nota el Ministerio de Sanidad. 

Esto se debe a la aplicación de la Directiva de Productos del Tabaco 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, establecida el 3 de abril de 2014, en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y productos relacionados, y entrada en vigor el 19 de mayo de 2014 con una moratoria que termina seis años después, según recuerda Sanidad

Dos años más tarde, en 2016, la Directiva retiró algunos sabores característicos para evitar que los jóvenes iniciaran el hábito de consumir tabaco. Se trataba de que “el tabaco supiese a tabaco” en palabras del entonces Vytenis Andriukaitis  comisario europeo de Salud, y no resultase por tanto atractivo a los jóvenes, dificultando así el que empezasen a fumar. Pero las tabaqueras consiguieron que el mentol fuese excluido de la prohibición, logrando una prórroga de cuatro años. 

Ahora Bruselas prohíbe definitivamente su comercialización tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión que ha rechazado los recursos de las compañías de tabaco en contra de la Directiva y en concreto de la prohibición del mentol. Según recoge La Vanguardia los estanqueros europeos pidieron recientemente aplazar la entrada en vigor de la normativa porque “la pandemia del COVID-19 había alterado sus previsiones para deshacerse de todo el stock”, pero Bruselas denegó esa opción.

Su incumplimiento, según la norma, constituye una “infracción administrativa grave”, que podría suponer una sanción de entre 600 y 10.000 euros. Esta regla no afecta, sin embargo al tabaco para pipa de agua (también conocida como cachimba), ni a los llamados “productos de nueva generación”, como el tabaco calentado, del que en España existen dos referencias mentoladas a la venta. Tampoco a los cigarrillos electrónicos, pues “no llevan tabaco sino líquidos, la mayoría con nicotina”. 

Sustancias descongestionantes y refrescantes

Los expertos aseguran que el mentol se encuentra en los cigarrillos, los puros, los cigarritos, los productos a base de tabaco y el papel para enrollar tabaco. La marcas mentoladas que más se venden en España son sobretodo Marlboro y Camel, aunque también existe otras alternativas. 

El Ministerio de Sanidad alerta de que este tipo de tabaco es mucho más consumido por quienes son fumadores inexpertos, ya que contiene sustancias descongestionantes y refrescantes  de las mucosas que enmascara el efecto irritante, el picor y la congestión de las vías respiratorias altas originado por el humo, “haciéndolo más aceptable para el joven que se inicia en el consumo y favoreciendo el retorno al consumo”. Además, tiene un efecto anestésico y es capaz de adormecer la boca y la garganta. Por otro lado, también tiene “un efecto dilatador de los alvéolos pulmonares”, lo que provoca una absorción más rápida de la nicotina del tabaco por parte del consumidor. “Aumentando indirectamente, el potencial adictivo del producto en su conjunto”. 

Cien años de venta de tabaco mentolado en el mundo 

El tabaco mentolado nació en Estados Unidos en la década de 1920 con la marca Spud, la primera que agregó mentol a sus cigarrillos. Este nuevo producto fue creado especialmente para  la población negra y para las mujeres, según revelan estudios del Centro para Control, Investigación y Educación sobre el Tabaco de la Universidad de California San Francisco (UCSF). 

Su llegada a nuestro país no se produjo hasta la década de los 60 de la mano de marcas estadounidenses que sólo se podían vender como artículos de importación o bajo licencia, lo que encarecía los precios. 

En España siempre ha sido poco relevante, al contrario que en otros países, como Alemania o Finlandia (en este último han llegado a suponer el 25 % del mercado). Aunque en los últimos años la llegada de las cápsulas en los filtros ha sido una innovación que resucitó la categoría”, explica Miguel Luengo, directivo durante casi tres décadas en empresas del sector, en declaraciones a Efe.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional