Suspendido el concurso de AENA por posible discriminación

Según la Fede-Agencias de medios, el concurso de Aena discrimina a las pequeñas y medianas agencias

Según la Fede-Agencias de medios, el concurso de Aena discrimina a las pequeñas y medianas agencias

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha procedido a suspender de forma provisional el concurso convocado por AENA el 1 de julio para el ‘Servicio de compra de espacios en medios de comunicación para la difusión de campañas publicitarias’. El Tribunal considera así los motivos alegados por La Fede-Agencias de España, quien presentó una resolución por discriminación a pequeñas y medianas agencias

La entidad impugnó el concurso convocado por el anunciante al considerar que restringe la competencia, ya que, según la misma, el presupuesto máximo de 8,85 millones de euros no se reparte en bloques, lo que contradice la doctrina española y europea. Y señala que la propia convocatoria realiza una división de los servicios que permitiría realizar dichos bloques.

El organismo también explica que “las condiciones de las garantías económicas resultan desproporcionadas, pues se establece la necesidad de una garantía provisional de 219.645,09 euros, equivalente al 3% del contrato, y la garantía definitiva del 5% del importe ofertado por el licitador”. 

Lo que supondría “una exclusión casi segura de la mayor parte de los operadores económicos del sector, pues tal tamaño de expediente de contratación sin la posibilidad de acudir a lotes separados obliga a los operadores de tamaño medio y pequeño a abstenerse de licitar dentro del expediente”. 

La asociación recuerda asimismo que el concurso exige a las agencias participantes unos recursos propios mínimos de casi 500.000 euros, una facturación de 5,2 millones de euros, y que una de las campañas facturadas sea de, al menos, dos millones de euros con un mix de medios formado al menos por televisión, radio, medios gráficos e internet. 

El Tribunal señala que los perjuicios que podrían derivarse si continuara el proceso concursal “son de difícil o imposible reparación”. El concurso se encontrará suspendido hasta que se dicte la resolución de la reclamación. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional