El sector público será una fuente de ingresos muy importante para el marketing y la publicidad

El sector público será una fuente de ingresos muy importante para el marketing y la publicidad

Según Life Abogados, asesores dedicados a ayudar a las empresas de comunicación, publicidad y marketing para que las administraciones públicas contraten sus servicios, trabajar con el sector público "suele ser más estable y da cierto prestigio a la empresa privada". 

Según Life Abogados, asesores dedicados a ayudar a las empresas de comunicación, publicidad y marketing para que las administraciones públicas contraten sus servicios, trabajar con el sector público «suele ser más estable y da cierto prestigio a la empresa privada».

Estas son algunas de las conclusiones presentadas por Ignacio González Rivera, socio de Life Abogados, y presentador del webinar: «Cómo vender servicios de publicidad, marketing y comunicación a la Administración Pública«.

González Rivera ha comentado que «se espera que en el ejercicio de 2021 las empresas alcancen un beneficio similar al de 2019, y multitud de ellas están viendo que la comunicación es más necesaria que nunca». Asimismo, ha declarado que «en el sector público, la inversión aumentará. En 2018, la Unión Europea diseñó el presupuesto más importante de toda la historia. Vienen unos siete años bastante buenos en materia de contratación pública«.

Mitos de la contratación pública

Uno de los mitos que ha desmentido González Rivera es que la contratación pública no va dirigida única y exclusivamente a las grandes empresas y que «el 55% del volumen de negocio de ventas al sector público está en manos de pymes«. Añade que sí, hay mucha competencia, pero la media en cada una de las licitaciones públicas está entre tres y cuatro empresas. 

También defiende que las licitaciones son procesos transparentes en un 85% de los casos y son adjudicados en base a criterios objetivos. El 15% de las mismas son procesos sin publicidad y existen contratos menores: sólo se pueden utilizar en supuestos tasados, están sujetos a control por autoridades independientes y la posibilidad de arbitrariedad es mínima.

Con respecto a los pagos, también desmiente que «la administración pública paga tarde, mal y nunca». González Rivera muestra que el periodo máximo de pago a proveedores de cada administración es de 67 días y cualquier persona puede consultarlo. Asimismo, comenta que «el índice de morosidad del sector público es inferior al sector privado«.

«Es cierto que la contratación pública es un lío», explica el abogado. «Sin embargo, una vez que te metes y conoces las reglas del juego es muy cómodo. Desde el primer día se dicen todas las condiciones que piden«.

Estudiar el entorno

Desde Life Abogados son tajantes: «si no hay estrategia, no aspires a trabajar para el sector público. Hace falta trabajar y saber dónde nos movemos, además de estudiar con retrospectiva las licitaciones públicas de años anteriores y saber en cuáles nuestra empresa cumple los requisitos».

Además, recomiendan consultar los planes anuales donde se recoge el presupuesto que estiman gastar e información pormenorizada sobre publicidad y comunicación institucional. Desde la firma de abogados mantienen que es «un buen instrumento para planear comercialmente». Asimismo, este plan ha sido adoptado por multitud de comunidades autónomas donde aprueban su plan anual de publicidad institucional. Curiosamente, la Comunidad de Madrid no cuenta con este informe.