A pesar de que el hashtag se ha visto tradicionalmente como una fuente poderosa para atraer tráfico orgánico en redes sociales, en TikTok es precisamente la sección Para ti, aquella en la que se muestra contenido ad-hoc para el usuario, la que proporciona a la cuenta de una marca el mayor alcance.
Según los datos mostrados en el primer estudio realizado por Metricool sobre TikTok, la sección Para ti es la que mayor tráfico proporciona a un vídeo en la plataforma de Bytedance. Una media del 75% de visualizaciones, frente al 2,81% de tráfico que consigue la búsqueda en la red social mediante etiquetas. Un 8,49% deriva de la sección Follow, mientras que un 3,66% procede del perfil personal.
De igual modo, son los vídeos de más de 30 segundos de duración los que tienen más probabilidades de hacerse viral. Según el estudio, los vídeos que obtienen mayor visualización tienen una duración media de 41,8 segundos, con una diferencia de casi 10 segundos (32,2 segundos) respecto a los menos virales.
Los vídeos virales son también los que más interacciones y mayor tasa de engagement generan. Dependiendo además de la calidad y el valor del contenido, se incrementa el tiempo de retención.
De ahí que, en opinión de la plataforma de gestión de redes sociales, los dos factores ideales para que un vídeo logre viralizarse en TikTok son la duración del contenido y el tiempo de retención que mantiene al usuario en la reproducción. Así, a mayor duración del vídeo, manteniendo un buen tiempo de retención, hay más posibilidades de que el usuario interactúe y el vídeo incremente el alcance de forma progresiva.
A su vez, las cuentas que tienen un gran número de seguidores suelen publicar vídeos más largos (una media de 40,5 segundos) que las cuentas de menor tamaño, que apuestan por vídeos más cortos (31,2 segundos). Por tanto, cuanto más crece la cuenta a nivel de seguidores, el contenido que logra más visitas es el que tiene mayor duración.
Día y hora de publicación en TikTok
El informe también analiza los días y las horas mejores para publicar en TikTok. La mejor hora para subir un vídeo son las 20 horas, todos los días de la semana, a excepción de los viernes, donde la hora pasa a ser las 18h.
Los viernes es el día que, de media, se obtiene el mayor número de visitas. Le sigue el martes, al ser esta la jornada en el que los vídeos reciben el mayor número de comentarios. Algo clave para aumentar el alcance y la presencia del vídeo en la red social.
El estudio también muestra que cuanto más grande es la cuenta, mayor es la frecuencia de subida de vídeos: dos vídeos al día frente a un vídeo publicado cada dos días por parte de las cuentas más pequeñas. Este aspecto influye de igual modo en las estadísticas: a mayor frecuencia de publicación, las tasas de interacción o visualización aumentan.