Señal única. El futuro de la TV pública visto por UTECA

El modelo contempla, entre otras características, un canal público de cobertura nacional para las televisiones autonómicas en el que se

El modelo contempla, entre otras características, un canal público de cobertura nacional para las televisiones autonómicas en el que se puedan hacer desconexiones de de 0 a 24 horas con contenidos aportados por las Comunidades Autónomas. Para su realización, UTECA encargó a Deloitte la elaboración de un estudio comparativo sobre la televisión pública en Europa.

La emisión de la señal común sería en su totalidad en lengua española. Así mismo, cada señal autonómica que pasará a la señal común supondría la desaparición automática de, al menos, un canal autonómico en emisión en la autonomía correspondiente.

El plan de producción debería cubrir una programación completa diaria creada entre las distintas televisiones autonómicas públicas que se adhieran a la señal común y RTVE. Por otro lado, la participación de RTVE en la señal común implicaría que la emisión de esta señal fuera sin publicidad.

En la vertiente económica, UTECA expone el modelo de financiación de la televisión pública imperante en otros 19 países europeos, sin proponer ninguno porque es asunto que compete a las Cortes Generales y a los Parlamentos autonómicos.

Entre las ventajas que la asociación atribuye a su propuesta está la reducción de costes de transmisión y programación, así como un crecimiento de la producción de contenidos y un mayor uso de los centros territoriales.

El informe Análisis comparativo de la televisión pública en Europa: una propuesta para España puede consultarse en las direcciones https://ipmark.com/pdf/TVPublica.pdf e https://ipmark.com/pdf/TVPublica2.pdf