Más lectores y más cuota de mercado, objetivos de la renovada La Casa del Libro

Reservado al Anunciante.

De izquierda a derecha: Cristina Saracho, directora de desarrollo retail; Blanca Asuero, directora digital y marketing; y Lucía Hoyos, responsable de marketing y comunicación, durante la ponencia del ‘Reservado al Anunciante’ de IPMARK.

La Casa del Libro, una marca centenaria, abrió la persiana de su primera tienda en 1923, en el número 29 de la emblemática Gran Vía (Madrid). Revolucionó el mercado, irrumpiendo en el sector con un nuevo concepto de librería, permitiendo al cliente, por primera vez, leer y tocar los libros en el establecimiento, o disfrutar de la lectura de obras en otros idiomas. La marca sigue siendo uno de los principales referentes del mundo editorial y para todos los aficionados a la lectura. 

Ahora, cerca de un siglo más tarde, la empresa ha reinventado su identidad corporativa, bajo los claim ‘Gracias por leer’ y ‘Leas lo que leas, esta es tú casa’, implementando poco a poco en sus establecimientos la nueva imagen de marca. Los nuevos colores: Verde, amarillo y magenta, este último aterriza para aportar más “frescura” al anterior logotipo, tal y como nos han contado Blanca Asuero, directora digital y marketing; Cristina Saracho, directora de desarrollo retail; y Lucía Hoyos, responsable de marketing y comunicación; en el primer ‘Reservado al Anunciante’ de IPMARK, en 2020, celebrado este 12 de febrero.

El nuevo cambio de imagen se está implementando en las tiendas físicas, en la renovada web, en el nuevo blog, cartelería, comunicación interna y ‘merchandising’. La transformación, que comenzó el año pasado, se está introduciendo de manera coherente en los espacios físicos como en los canales digitales, coordinado el proyecto 360º por el departamento de Marketing y Digital. De las 47 librerías, distribuidas por todo el territorio nacional, solo siete tiendas no tienen aún la nueva identidad corporativa. No solo aterriza el renovado logotipo,  sino que además “el nuevo concepto es que sean tiendas más espaciosas con pasillos más abiertos, queremos que se vean los libros”, ha explicado Lucía Hoyos.

pasillo-2-casa-del-libro-reservado

La comunicación de la marca se realiza a través de las redes sociales, donde registran medio millón de seguidores, en el escaparate de las propias tiendas o en eventos o ferias. “No tenemos presupuesto para prensa, TV o revistas”, ha detallado Blanca Asuero, quien añadió que la pasada Navidad realizaron su primera inclusión en branded content en las cabeceras ‘Vogue’ y ‘El País’.

Reinventarse

pasillos-casa-del-libro-reservado

No obstante, La Casa de Libro, como todas las librerías, tiene dos problemas: no factura mucho y necesita más lectores. La marca centenaria busca otras formas de sumar más cuota de mercado y clientes, mediante talleres, eventos propios o con empresas, presentaciones de libros, cenas o descuentos especiales para socios. “Prescripciones, recomendaciones y la omnicanalidad”, son los tres aspectos o valores que trabajan día a día para conseguir lectores.  “Tenemos libreros expertos, que ayudan a mucho a los consumidores en sus compras, pero lo que realmente hace falta es que el cliente sea fiel, vuelva y vuelva”, hizo hincapié Cristina Saracho.

A pesar de que Amazon, y otras plataformas, le quitaron el liderazgo a La Casa del Libro hace siete años, la cuota de venta de la marca se mantiene en un 9%. Los clientes más fieles son aquellos consumidores que compran online y en tienda física. Le siguen el perfil que regala, que engloba el 40% de las ventas, familias o libros especializados. Autoayuda, psicología, espiritualidad o cómics, son las categorías que más crecen en estos momentos.

Nuevas aperturas

La marca, que actualmente cuenta con 47 establecimientos físicos, abrirá el 5 de marzo una flagship, con 70.000 referencias, en Palma de Mallorca. A esta inauguración, se le sumarán entre cinco o seis nuevos espacios distribuidos en el territorio nacional, especialmente, en ciudades con índices altos de lecturas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional