Mercadona, la marca más presente en el día a día de los españoles

Equipo de OMG y de sus agencias de medios junto al experto en marcas Félix Muñoz.

Equipo de OMG y de sus agencias de medios junto al experto en marcas Félix Muñoz.

Mercadona lidera el ranking de marcas con las que los consumidores españoles están más familiarizados, según el estudio BrandOcean elaborado por la agencia de medios OMD para medir la fortaleza de cada firma. Tras el retailer se sitúan Coca-Cola, El Corte Inglés, Nestlé, Amazon, Samsung y Lotería Nacional.

En total, el estudio mide los resortes de cada marca en función de cuatro KPIs: familiaridad, percepción, relevancia y recomendación. Atendiendo a los sectores de actividad, los mejor valorados en conjunto son  los de distribución, mobile, Gran Consumo y contenidos audiovisuales. 

En el capítulo de la percepción vuelve a ser Mercadona la marca con mejor posición, acompañada esta vez por Decathlon, Danone, Amazon, Samsung, Nivea, Mercedes Benz o Central Lechera Asturiana.

OMD Brand Ocean también mide la relevancia de las marcas, aquellas que son imprescindibles en el día a día de los españoles. Aquí, Mercadona vuelve a liderar y también destacan Decathlon, Danone y Amazon o Renfe.

Por último, el estudio determina los sectores más recomendados a amigos y familiares. Entre las marcas más recomendadas aparecen Mercadona, Amazon, Decathlon, Samsung, Danone, Netflix, Nivea o Leroy Merlin.

BrandOcean-Marcas-Estudio-1

Emocionales y funcionales

La identidad de marca, que es la parte que analiza el Brand Identity, está compuesta por cinco tipos de valores que aglutinan un total de 50 atributos que se han analizado. Los atributos emocionales están relacionados con cómo los consumidores usan la marca para transmitir su propia identidad. El Móvil es el primer sector que aparece más ligado atributos emocionales seguido de la Distribución y Gran Consumo, siendo El Corte Ingles, Coca-Cola y Apple las marcas más emocionales. También destaca Cola Cao y varias marcas de automoción premium.

Los atributos funcionales tienen que ver con las características propias del servicio o producto. En cuanto a sectores destacan Móvil, Distribución, Contenidos audiovisuales y Alimentación y, así, el ranking de marcas está liderado por El Corte Inglés, Amazon, Lidl, Mercadona y Apple.

El estudio también analiza a las marcas en función su imagen corporativa y de la comunicación que realizan. Además de Móvil y Distribución, los sectores que más apuestan por su imagen corporativa son las Energéticas y Juegos y Apuestas. La ONCE lidera este ranking, pero también aparecen El Corte Inglés, Ikea, Apple y se cuela, por primera vez, Zara.

La presencia de las marcas en el día a día de los españoles es otro de los puntos en los que profundiza OMD Brand Ocean. El sector Distribución y Restauración, por sus establecimientos, seguido de Alimentación y Bebidas, debido a su gran presencia en el punto de venta, son los de mayor presencia. Coca-Cola es líder absoluto del ranking de marcas, aunque también aparecen Mercadona, Lidl, McDonald’s, Bimbo o Repsol.

BrandOcean-Marcas-Estudio-2

 

 

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional