Grupo Prisa prevé superar los 1.000 millones de euros en ingresos en 2025

El grupo ha presentado, por primera vez, un plan estratégico con el compromiso de alcanzar unos resultados definidos a medio plazo.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, en el centro.

El Grupo Prisa ha presentado el ‘Plan Estratégico 2022-2025’ con previsiones optimistas de crecimiento de superar los 1.000 millones de euros en ingresos en tres años y mejorar el margen Ebitda, con crecimientos de entre el 22% y 25%. Estas cifras positivas están impulsadas sobre todo por el negocio digital (del 30% actual al 52% en 2025) y por una apuesta de la compañía de tener una mayor presencia en los mercados de habla hispana.

Se trata de una hoja de ruta centrada en el crecimiento de sus dos negocios, Prisa Media y Santillana, en la estabilidad financiera, en la apuesta por la innovación y la transformación digital, así como también en un importante compromiso con la sostenibilidad y la gobernanza corporativa. 

Por primera vez en la historia del grupo, se ha presentado un plan estratégico con el compromiso de alcanzar unos resultados definidos a medio plazo, ha explicado el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian. Y ha añadido que tras “las medidas de reestructuración adoptadas en 2021, con el foco puesto en nuestros stakeholders, y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, es el momento de mirar al futuro, apoyarnos en la estabilidad lograda tanto financiera como de gestión, y centrarnos en crecer”.

La estabilidad financiera es uno de los principales pilares en los que se apoya el Plan Estratégico. El reciente acuerdo de refinanciación supone un importante apoyo por parte de los acreedores al plan del crecimiento del grupo. 

Flujo de caja

La nueva cultura de gestión financiera ha puesto el foco en la mejora operativa, el control de costes y las inversiones y la gestión del circulante, favoreciendo con ello la generación de flujo de caja, un objetivo que se refuerza en los próximos años junto con la reducción del apalancamiento. De hecho, la compañía estima que la generación de caja disponible alcanzará en 2025 los 100 millones de euros, 300 millones acumulados entre 2022 y 2025. 

Santillana

Santillana, la compañía de educación en el ámbito de Latinoamérica, prevé unos ingresos estimados de entre 450 y 550 millones de euros en 2025. El crecimiento vendrá apoyado, especialmente, por el negocio de educación privada, que representa ya un 70% del total de ingresos, gracias en parte a la apuesta del grupo por los modelos de suscripción para los que se espera una fuerte expansión en los próximos años. 

En ese sentido, el grupo espera alcanzar los 3,4 millones de estudiantes de suscripción digital en 2025, frente a los 1,9 millones actuales.

Prisa Media

Por su parte, el negocio de medios de habla hispana, Prisa Media, estima unos ingresos de entre 450 y 500 millones de euros en 2025. En el caso del negocio digital, aumentará su aportación a la compañía, pasando al 41% del 24% actual. El número de suscriptores de El País crecerá de los 177.000 de 2021 a más de 400.000 en tres años.