El 87% de expertos en medios están preocupados por el fraude en publicidad de audio online

La publicidad de audio digital atrae cada vez a más anunciantes, pero todavía existen dos barreras que frenan la inversión: la medición y el fraude online.

El audio digital gana cada vez más adeptos, también desde el punto de vista de la publicidad. Un 93% de expertos en medios señala su interés en aprovechar la publicidad de audio digital este año, y un 63% asegura que los anuncios en plataformas como Spotify o Deezer impulsan tanto el rendimiento de las campañas como la gestión de marca. 

Son datos del estudio ‘Amplifying media quality in digital audio report’, realizado por IAS en colaboración con la firma de datos YouGov, con opiniones de soportes, compradores y proveedores de tecnología publicitaria sobre sus expectativas para la publicidad programática en audio. 

Entre los principales resultados, la cada vez mayor implantación del audio digital en los planes de medios de los anunciantes. Un 93% de expertos asegura que es probable que emplee publicidad de audio digital este año. Para un 63%, este tipo de anuncios ayuda a impulsar el rendimiento de las campañas como gestión de marca y contribuyen a mejorar los resultados generales de la estrategia publicitaria. 

Sobre la gestión de este tipo de publicidad, más de la mitad (73%) afirma estar dispuesto a realizar transacciones para la colocación de anuncios de audio de forma programática. 

No obstante, todavía existen ciertas barreras que paralizan a los anunciantes sobre la inversión en publicidad de audio digital. 

Por un lado, la medición. Un 45% de encuestados recuerda que es importante comparar el rendimiento de las campañas en audio, display y vídeo, pero menos de la mitad se muestra seguro cuando habla de las métricas de audio con sus clientes, debido a que los criterios de audibilidad actuales son insuficientes si se comparan con los de visibilidad de marca. Hecho que además dificulta a los anunciantes la comparación del rendimiento de las campañas entre los diferentes formatos. 

Y por otro, el posible fraude publicitario de audio online, que preocupa a casi nueve de cada diez encuestados (87%). Una inquietud que se vería reducida si hay un tercero que verifique la calidad del medio. Así, un 43% de soportes publicaría más anuncios de audio y un 31% de compradores de publicidad comprarían más anuncios de este tipo si éstos contaran con el apoyo de la verificación de terceros.