Prensa y revistas recibirán compensación por copia privada

CLABE muestra su satisfacción por el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros que establece la compensación por copia privada a editores de prensa, revistas y partituras de música.

Club Abierto de Editores (CLABE), que representa a 182 grupos editoriales editoras de cerca de 1.000 cabeceras de diarios, revistas y publicaciones digitales y en papel, ha manifestado su satisfacción por la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se establece la compensación por copia privada a los editores de prensa, revistas y partituras de música. 

La normativa recién aprobada pone fin a una discriminación histórica que sufrían los editores de prensa y de partituras respecto del resto de titulares de derechos, nacionales y de otros países europeos, “puesto que no tenían reconocida una compensación por la copia privada de sus obras”, ha explicado Juan Zafra, director general de CLABE. 

Según recuerdan desde la organización, CLABE ha mantenido conversaciones con las entidades gestoras de derechos de autor, con las asociaciones de medios de comunicación ARI y AMI y con el Ministerio de Cultura para acercar posiciones respecto a la regulación de la compensación por copia privada de prensa y revistas y la cuantía estimada de esa compensación. Respecto a este último punto, CLABE ha confiado en CEDRO los estudios técnicos y la metodología.

La nueva norma protege los materiales producidos en periódicos y revistas, reconociendo que estas instituciones tienen derecho a ser compensadas por copia privada. Es decir, que pueden percibir una retribución cuando los ciudadanos hagan un uso legal de sus contenidos, ya sea imprimiéndolos, descargándolos o haciendo capturas de pantalla, tal y como ya sucede con los sectores editorial, musical y audiovisual. 

Tras la aprobación del nuevo marco legal, las sociedades de derechos de autor deberán presentar ante el Ministerio de Cultura los acuerdos internos de reparto donde se detallarán las compensaciones que deberán abonar. 

Desde CLABE dan la enhorabuena a todas las entidades que han participado en estas negociaciones por un acuerdo que “contribuye a establecer un sistema justo, solidario y equitativo, que viene a compensar a los titulares de derechos por el perjuicio que este tipo de reproducciones les ocasionan”.