Club de Jurados de los Premios Eficacia premios

Mahou, Félix Muñoz y Alfonso Fernández, los elegidos por el Club de Jurados de los Premios Eficacia

Mahou se ha alzado con el Premio a la Trayectoria publicitaria de una marca, mientras que el consultor Félix Muñoz

Premios Club de Jurados de los Premios Eficacia 2015.
Alberto Rodriguez Toquero, director general de Mahou, recoge el Premio a la mejor trayectoria publicitaria de una marca.

Mahou se ha alzado con el Premio a la Trayectoria publicitaria de una marca, mientras que el consultor Félix Muñoz y Alfonso Fernández, jefe de marketing corporativo de Samsung, recibieron sendos galardones en las categorías de Mejor trayectoria profesional y Talento Sub 41.

La entrega de los premios que concede el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia se celebró el 21 de septiembre en el Teatro Real, en un acto que contó con la presencia de Patricia Abril, vicepresidenta de desarrollo de negocio e integración de McDonald`s Europa y presidenta del Club, y Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Premios Club de Jurados de los Premios a la Eficacia.
Félix Muñoz, junto a Lidia Sanz, directora general de la aea (derecha) y Patricia Abril, vicepresidenta de desarrollo de negocio e integración de McDonald`s Europa y presidenta del Club.

Alberto Rodríguez Toquero, director general de Mahou, recogió el trofeo recordando los inicios de la compañía en 1890 y la pasión con la que ha ido “construyendo una marca de grada, no de palco, que forma parte de esos momentos de lujo cotidiano que todos nos podemos permitir”.

Premios Club de Jurados de los Premios Eficacia.
Alfonso Fernández, de Samsumg, Premio Talento Sub 41.

Por su parte, Félix Muñoz recogió su premio “por ser uno de los profesionales más relevantes en marketing, por su excepcional visión estratégica de futuro y capacidad de integrar a los distintos agentes del sector”.

El consultor de marketing y comunicación manifestó haber aprendido todo lo mejor de cada uno de sus jefes, la paciencia, la innovación, la humildad, así como siempre tratar de encontrar otra forma de ver las cosas. “En concreto, en Coca-Cola, halló algunos secretos de la felicidad como el ser capaz de dar las gracias a quienes han hecho algo por ti”.

El premio Eficacia al Talento Sub 41 lo obtuvo Alfonso Fernández, jefe de marketing corporativo en Samsung, por destacar con su innovación, liderazgo, y éxitos continuos en su desarrollo profesional.

Los Premios del Club de Jurados son cada año la antesala de la Gala de los Premios a la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes, que se celebrarán el próximo 29 de octubre también en el Teatro Real de Madrid.

De imanes y megáfonos

Quinta Jornada de la Eficacia
De izquierda a derecha, Fernando Vega Olmos (Picnic), Jesús Fuertes (TBWA), Lidia Sanz (AEA), Mahir Warty (Lowe Counsel), Lindsay Pattison (Maxus), Tobias Nordström (Forsman & Bodenfors) y César Vacchiano (Grupo Consultores).

Al día siguiente, el martes 22 de septiembre, tuvo lugar en Madrid la V Jornada de la Eficacia, que organiza la Asociación Española de Anunciantes con la colaboración de Grupo Consultores. Cuatro ponentes internacionales compartieron con el público congregado en el Auditorio Repsol su visión sobre el contenido de marca, la era digital y la paradoja del tiempo online, la eficacia y los mitos que la rodean, así como el caso práctico de Volvo Trucks ‘Live Test Series’, de la agencia noruega Forsman & Bodenfors, que en la última edición del festival Cannes Lions obtuvo el gran premio a la eficacia.

El conocido publicitario argentino Fernando Vega Olmos, cofundador y máximo responsable creativo de Picnic, fue el primero en intervenir. Vega Olmos habló sobre cómo nos comportamos ante el contenido online, y, siguiendo un estudio sobre la materia publicado por el diario del ‘The New York Times’, distinguió cinco maneras: el break, la actualización, la búsqueda, la historia y la pasión, y el descanso. Cada una tiene unas características específicas y conocerlas puede ayudar a los anunciantes a elaborar briefings más precisos para sus agencias y a obtener mejores resultados en sus acciones de branded content. “Yo era un experto en construir megáfonos, y era muy bueno, pero no sabía nada de imanes”, dijo Vega Olmos, refiriéndose a que no basta con crear contenidos y difundirlos, además tienen que atraer a la gente. Para ello es necesario definir el magnetismo de la marca, su utilidad y propósito, y admitir que en el camino se pueden cometer errores, pero que es mejor construir marca haciendo que no hacer nada si no es perfecto.

Lindsay Pattison, CEO mundial de Maxus, habló sobre la paradoja del tiempo online, que dice que a medida que crece el tiempo que pasamos conectados disminuye nuestra capacidad de atención, sobre todo en el móvil. Nos comunicamos mediante mensajes cortos y exigimos respuestas inmediatas de las búsquedas que realizamos. Sin embargo, y de nuevo surge la paradoja, también somos capaces de consumir sin pestañear contenidos de larga duración, como las series de ficción. Se trata de encontrar el equilibrio entre los micromomentos y las inmersiones en profundidad, y servir en cada momento el contenido adecuado en el dispositivo adecuado.

Mahir Warty, managing partner de Lowe Counsel, desmontó en su charla algunos de los mitos de la eficacia, como que hay cosas que no se pueden medir, que la medición y la creatividad no son compatibles, o que solo las grandes campañas son las que consiguen grandes impactos.

Los patrocinadores de la V Jornada de la Eficacia fueron Clear Channel, CMVocento, Diseny Media+ y Maxus.