Plataformas VoD, nuevo espacio de reunión

VoD

Según el estudio realizado por el Barómetro OTT en España, el 78% del contenido que ofrecen las plataformas de video on demand (VoD) es consumido de forma grupal o en pareja. Estos datos se salen a la luz mientras el consumo de televisión pasa por unos mínimos históricos (en 2018 el consumo alcanzó una media de 3 horas y 48 minutos al día, 20 minutos menos que en 2012, cuando se batió el récord).

Para comprender y analizar estos llamativos porcentajes, la Universidad Oberta de Cataluña organiza en Barcelona la I Jornada BingeTalking “la revolución seriéfila”.
En ella,  se realizará un análisis de este cambio de paradigma en  los hábitos de consumo que se ha producido de forma paralela al auge del streaming y a la llegada de nuevos actores a la escena audiovisual.

El éxito de las nuevas plataformas se explica a través de varios puntos, que tienen en común el haber revolucionado la forma de ver y entender la producción audiovisual.
Por una parte, la forma de consumir estos contenidos no tiene nada que ver con la manera tradicional de entender la televisión. La mayoría de series suele verse de forma encadenada y algunos portales como Netflix ofrecen todos sus contenidos de golpe, lo que hace que sean los propios usuarios quienes regulan su ritmo de consumo. Esto puede ocasionar un hábito casi obsesivo, sobre todo en los espectadores más jóvenes. Entre los géneros, la ficción se alza como categoría victoriosa, con títulos como Juego de tronos, que en poco tiempo han pasado a convertirse en series de culto.

Por otra parte, encontramos ejemplos contradictorios como el de la producción española, que parece haber encontrado un nicho muy potente en el mercado de las series, ya que tres de las veinte más vistas de Netflix están producidas en nuestro país. La circunstancia puede parecer una buena oportunidad, pero lo cierto es que su motivo principal radica en un bajo coste de producción, lo que puede acarrear amenazas. Sobre este tema versará la primera mesa de la jornada, de la mano de Laura Miñarro, vicepresidenta de Negocio Internacional de Atresmedia Studios.

Otro de los puntos que se abordarán es el de los cambios provocados por la digitalización en el sector audiovisual y de como el vídeo bajo demanda ha causado una auténtica revolución. Por último, se analizará la construcción de este nuevo éxito de las series gracias a las plataformas. 

La jornada se celebrará en el Caixa Forum de Barcelona el miércoles 10 de julio, desde las 9.30 hasta las 14 horas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional