Petra Axdorff. (Foto de Lupe de la Vallina)

Petra Axdorff. (Foto de Lupe de la Vallina)

Petra Axdorff ha sido nombrada nueva directora general de IKEA en España tras el fichaje de Tolga Öncü, anterior CEO de la compañía sueca en nuestro mercado, como nuevo retail operations manager global, puesto que desempeña en Suecia y que le convierte en una  de las seis personas en todo el mundo que reporten directamente a Jesper Brodin, CEO del Grupo.

Axdorff ha sido durante los últimos cuatro años directora del área de negocio de free range (desarrollo de productos específicos para los distintos mercados y colecciones limitadas)  en IKEA Range & Supply, donde junto con su equipo han explorado diversas oportunidades de negocio e impulsado acciones de colaboración con emprendedores sociales.

“Estoy entusiasmada con la idea de incorporarme a IKEA en España y unirme a un gran equipo que favorece y combina innovación, resultados de negocio y corazón en todo aquello que emprende, situando siempre al cliente en el centro y con una clara vocación por la transformación digital, la sostenibilidad y las personas, que son claves para IKEA. Además, me hace particular ilusión mudarme a España donde pasé los primeros años de mi vida”, ha declarado Petra Axdorff.

Con una amplia experiencia profesional en el sector de la distribución, Axdorff  se incorporó a IKEA Supply AG en Suiza en el año 2012 como directora de compras regional para Europa y América, desde donde lideró varias oficinas del área de comercio. Antes de incorporarse a la compañía, fue CEO de la cadena sueca de comida Axfood Private Label AB. También fue responsable de Range&Purchasing en ICA, el mayor distribuidor de comida en los países nórdicos y bálticos.

Por su parte, Tolga Öncü se inició en IKEA como responsable de Logística en la tienda de Jönköping y continuó como responsable de ventas en IKEA Örebro, también en Suecia. Tras esto se mudó a Turquía donde residió entre 2006 y 2008 y se desarrolló como director de tienda en IKEA Umraniye. Además, fue Country Sales Manager para IKEA Suecia y en 2012 se trasladó a España donde tres años más tarde se convirtió en el director general  de la compañía.

El nuevo IKEA

El nombramiento de Öncü llega en un momento clave para el Grupo, tras el reciente anuncio por parte de Jesper Brodin de un ambicioso plan de negocio para los próximos tres años. “Estamos creando un nuevo IKEA. Probaremos y exploraremos nuevas formas de avanzar en el negocio; hemos decidido ser más ambiciosos que nunca respecto al crecimiento. Hemos abierto ya más de 12 tiendas urbanas en ciudades como Londres, París o Madrid, donde acabamos de abrir también la nueva tienda IKEA Goya, para responder mejor a las necesidades de los clientes urbanos y estamos trabajando en impulsar las ventas online, con el objetivo de ofrecer una solución digital completa en todos los mercados, y hacer de nuestros servicios de transporte, instalación y montaje un área clave de nuestras operaciones. Y por supuesto seguiremos invirtiendo en precios bajos para nuestros clientes, tenemos un plan financiero para esto también, siempre es la prioridad número  uno para nosotros”, ha asegurado.

“En 2030 calculamos que el 60% de las personas vivirán en ciudades, prácticamente el doble que en la actualidad. Además, estas viven en espacios cada vez más pequeños, con un poder adquisitivo menor y con menos tiempo disponible. Estamos trabajando para dar respuesta a estas nuevas realidades y confiamos en que nuestra velocidad de cambio será increíble, lo requiere el contexto”, concluye Brodin

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •