El pago móvil contactless crecerá un 242% de aquí a 2025

El pago móvil contactless crecerá un 242% de aquí a 2025

Se espera que las experiencias digitales vividas durante la pandemia permanezcan, a medida que el usuario se vuelve más digital.

La pandemia de coronavirus ha motivado a más consumidores a realizar sus compras a través del canal digital. Una tendencia que se espera, una vez pasada la crisis sanitaria, que continúe. Sobrevivirán, no obstante, aquellas estrategias de comercio digital que, pensadas para el largo plazo, ofrezcan la mejor experiencia para el usuario. 

Así lo prevén desde la consultora Juniper Research, al analizar las oportunidades que se presentan en el comercio digital en un futuro próximo. Entre las principales conclusiones, destaca la mayor inversión que destinarán los consumidores al comercio digital a nivel global. Si a finales de 2020, esta ascendía a los 10.500 billones de dólares, para finales de este año, se espera que dicha cifra se incremente hasta los 11.600 billones, un crecimiento del 11,5%

Esta inversión comprende transferencias de dinero, compras de bienes tanto digitales como físicas, las compras de entradas digitales, los pagos bancarios, los pagos realizados a través de NFT y aquellos realizados mediante códigos QR. 

Precisamente, el éxito de soluciones digitales como estas dos últimas durante la pandemia señalan, según la consultora, la tendencia a que el consumidor se vuelve más digital, poniendo en duda su regreso al comportamiento visto antes de la crisis sanitaria. 

Asimismo, explica que aquellas estrategias de comercio digital reactivas diseñadas durante la pandemia por los vendedores, deberán transformarse en estrategias proactivas y con visión a largo plazo que ofrezcan una mejor experiencia al usuario, ya que la competencia en el comercio digital se intensificará en los próximos años. 

Pago móvil contactless y mobile commerce, al alza

Por categorías, la compra de bienes físicos a través de ecommerce acapara la mayor cuota de inversión dedicada por los consumidores (22%), seguida de las transferencias de dinero y el pago con código QR. No obstante, ninguna de ellas vivirá el impulso que se estima que vivirá el pago móvil sin contacto. Según el estudio, entre 2021 y 2025 se espera que crezcan un 242%

De igual modo, se visualiza un mayor número de compradores optando por realizar sus compras digitales mediante un dispositivo móvil. Se calcula que el mobile commerce alcanzará el 73% del valor de todas las transacciones de comercio digital en 2021, y el 79% en 2025

“Las apps de móvil son la fuerza dominante en el comercio digital, con la experiencia de usuario convirtiéndose en un elemento crítico, y los productos en una commodity”, explica Nick Maynard, autor del estudio, quien recuerda que para asegurar una experiencia de mobile commerce personalizada será necesario potenciar el uso de analítica basada en Inteligencia Artificial.