El packaging planta cara a una emergencia mundial: del greenwashing a la sostenibilidad real

Al coloquio sobre packaging y PLV, organizado en Barcelona por IPMARK, acudieron representantes de las principales agencias del sector.

Al coloquio sobre packaging y PLV, organizado en Barcelona por IPMARK, acudieron representantes de las principales agencias del sector.

El sector del packaging y del PLV está en plena transformación. Ha llegado al final de un modelo. Los consumidores piden más comodidad, más tecnología y, sobre todo, más sostenibilidad. Pero ¿cuánto cuesta decir adiós al plástico? ¿A quién le toca dar el paso?

Bajo estas premisas, IPMARK, con el apoyo de Hispack y Fira de Barcelona, celebró un nuevo encuentro en la ciudad condal, en el que se dieron cita algunos de los protagonistas de esta transformación, agencias y responsables de proyectos de packaging de importantes empresas del sector. Y todos ellos coincidieron en subrayar la urgencia del cambio de modelo y la gran necesidad de buscar alternativas al que hasta ahora ha sido el rey del packaging y del PLV, el plástico. Es la hora del cambio real de paradigma y de la apuesta por la tecnología y el I+D para dar soluciones sostenibles que contribuyan a cuidar el planeta.

Tendencias como las que se repasaron en el coloquio, con permiso del gran tema omnipresente: la necesidad y urgencia de acabar con el plástico y dar solución y alternativa al uso de este material en un sector tan dependiente de él como es el packaging y el PLV.

Porque el sector está ante un auténtico cambio de paradigma, y agencias, creativos y fabricantes han de estar preparados para las nuevas exigencias del mercado. Porque, por el momento, el problema es que todavía no hay una gran alternativa al plástico. Salen pequeños proyectos, de corto recorrido, iniciativas individuales o colectivas, pero con poco impacto mundial, y de las cuales muchas son más estrategias de marketing -greenwashing- que cambios realistas. Urgen, por tanto, que todos los actores se impliquen en el cambio. Que los gobiernos apuesten por la investigación, que legislen para obligar a todos a caminar hacia la sostenibilidad, que el consumidor demande y que el fabricante y el cliente apueste por el cambio.

coloquio-IPMARK-packaging-2-web

El coloquio sobre packaging y PLV de IPMARK se celebró en Fira de Barcelona, con el apoyo de Hispack.

Tendencias

El mercado, en la actualidad, también se ve marcado por otras tendencias, que se están viendo reflejadas en el packaging, tendencias como el impulso del sector “healthy”, el packaging social, la vuelta a los orígenes, a la transparencia, a lo minimalista, a la honestidad y a la autenticidad. El auge en retail de la venta a granel, la reutilización y el reciclaje de envases, abre también nuevas vías al sector, así como las nuevas experiencias de compra que supone el ecommerce.

Pero todo ello se ve casi eclipsado por la gran preocupación del sector: cómo y quién debe liderar el cambio real de paradigma: la eliminación del plástico y la creación de nuevos materiales menos nocivos para el medioambiente tan resistentes, duraderos y baratos como el plástico. 

“Hay mucho trabajo por hacer”, remarcaron en el coloquio, porque efectivamente, en 10 años éste será un sector irreconocible.

  • En su número de octubre, IPMARK publicará un reportaje más extenso sobre el encuentro, incluido en un especial sobre packaging y PLV. 

TEXTO ISABEL ACEVEDO

 

Asistentes al coloquio

Lluís Ávila, director de calidad de DS Smith Packaging Iberia.

Josep María Garrofé, CEO de Garrofé Brand & Pack.

David Nebot, sales Manager de Gráficas Ulzama.

Antoni Pinós, head of promotion, Advertising and Visitors de Hispack.

Lourdes Alsina, strategy director de Little Buddha Brand Design.

Dani Muñoz, CEO de Logic Design.

Alex García, gestor de proyectos de Marc Martí.

Albert Puigdemont, creativo en Puigdemont Roca.

Víctor Mirabet, vicepresidente de Summa Branding

Paco Adín, director creativo y socio de Supperstudio

 

 

 

 

Isabel Acevedo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional