Orgullo 2021. Marcas y agencias reivindican la 'verdadera' diversidad

Orgullo 2021. Marcas y agencias reivindican la ‘verdadera’ diversidad

Spotify, Douglas, Absolut, Danone, UNO, Deliveroo, Atresmedia TV, Orly y Burger King, algunas de las marcas que han presentando acciones este 2021.

Del 25 de junio al 4 de julio, se celebra el Orgullo 2021, con diferentes conferencias, manifestaciones y eventos en distintos puntos de España, siendo el 28 de junio, el Día Internacional desde 1970, en homenaje a los disturbios ocurridos en Stonewall en Estados Unidos.

De los 47 millones de habitantes aproximadamente que tiene España, el 10% pertenecen a la comunidad LGTBIQ+ (un total de 4,7 millones de personas), según datos del informe ‘Nielsen Consumidor Digital LGTBIQ+: la equidad en la publicidad y los medios’, de Nielsen. En este estudio, realizado por primera vez, se revela que la comunidad considera que tanto los medios como la publicidad no son lo suficientemente inclusivos. En esta batalla, las plataformas de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime, presentan más inclusión en sus series y películas que los canales tradicionales (TV convencional, prensa y radio). La primera posición la ocupa las redes sociales de amigos y familiares. 

Desde IPMARK hemos recogido iniciativas, acciones y campañas de marcas y agencias comprometidas con la comunidad LGBTIQ+, con el fin de apoyar y dar visibilidad.

Spotify – ‘Ocupa tu espacio’

El pasado 21 de junio Spotify lanzaba su iniciativa ‘Ocupa tu espacio’ para luchar por la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+, con más de 15 artistas, como Natalia Lacunza, Ladilla Rusa, Agoney, Ricky Merino, Ariadna, Julia de Castro, Niño de Elche, Sara Socas, David Rees, Javiera Mena, Alberto Jiménez (Miss Caffeina) y Chico Blanco, entre otros.

Este proyecto quiere celebrar el Orgullo 2021 con playlists especiales denominadas ‘Orgullo’, ‘Fiesta Pride’, ‘Pride Alternativo’, ‘Amor Libre’, ‘Pride Classics’ o ‘SOMOS’, así como también cuenta con publicidad exterior, como la Plaza de Callao de Madrid y un circuito dedicado en Barcelona. 

Danone – #NutriendoLaDiversidad

La marca de alimentación Danone se compromete a promover una sociedad en la que prime la igualdad, el respeto y la justicia dentro de su compromiso #NutriendoLaDiversidad, recientemente presentado. Y no quiere hacerlo sola, también ha impulsado una iniciativa de seis compromisos, entre ellos el de apostar por una comunicación más responsable e inclusiva, a la que se han sumado las diferentes agencias con la que colabor (creativas, medios, digitales, relaciones públicas).

Por eso, Danone ha empezado con una campaña de sensibilización, coincidiendo con el mes del Orgullo, instalando una lona en la plaza de Ópera de Madrid. Bajo el lema “Alimentar el amor y el respeto debería ser más fácil que leer esta lona”, obliga a quienes la ven a girar la cabeza para poder leer el texto. La compañía quiere visibilizar que las diferencias entre las personas son lo que nos enriquece y promover una sociedad más igualitaria, respetuosa y justa. La misma creatividad se utilizará en otros soportes exteriores en Barcelona.

Con creatividad y estrategia digital de Onion Agency, planificación de medios de Mediacom, relaciones públicas de Tinkle, y gestión con influencers de Samyroad, la campaña incluirá activaciones en las redes sociales de Danone y sus marcas y contará con la participación de influencers como [TBC].

Deliveroo – Cómic inclusivo

La empresa de comida a domicilio, Deliveroo, celebra el Orgullo 2021 con cómic con la historia de dos mujeres, creado por el ilustrador Pablo Rodríguez, alías ‘Little’, cuyo proyecto será entregado con cada pedido realizado en el restaurante Brutal Burrito el 28 de junio.

La historia narra la realidad de dos vecinas que viven en el mismo edificio, y que, debido a la situación vivida por el confinamiento, sólo podían verse a través de su tendedero de ropa. Este breve cómic muestra también situaciones de intolerancia, como las denunciadas en numerosas ocasiones por el colectivo LGTBIQ. La historia, sin embargo, muestra cómo el amor ayuda a lidiar con estas situaciones.

Absolut – Seguir reivindicando la diversidad 

En este Orgullo 2021, Absolut se alegra de los avances conseguidos, pero pone el foco en todo lo que queda por hacer, invitando a que no nos dejemos llevar por el optimismo hasta la aceptación de la diversidad sea una realidad 100%. La empresa espirituosa destaca la necesidad de seguir reivindicando los derechos del colectivo y presenta una edición limitada de su icónica botella, dedicada a Gilbert Baker, disponible en los canales habituales de distribución.

La nueva campaña contará con un vídeo, reflexiona sobre el camino que aún queda por recorrer, que también se dejará ver en algunos rincones de España como en Málaga, y en la que participarán creadores de contenido del colectivo. Samantha Hudson, actriz, cantante y uno de los iconos más virales del activismo pro-LGTBIQA+ y la reivindicación social, es la imagen de la campaña. 

Douglas – ‘My Pride my Beauty’ 

El retailer de cosmética y perfumería Douglas ha lanzado el vídeo ‘My Pride my Beauty’ , protagonista de su campaña del Pride 2021, en el que cinco empleados de la empresa en Holanda, España y Alemania comparten sus definiciones individuales acerca del orgullo y sus propias experiencias, compartiendo consejos para aquellos que sufren discriminación por su orientación sexual.

Junto al spot principal, se han desarrollado tres vídeos complementarios en los que se habla en profundidad de cada tema, de la mano de Jeroen de Holanda, Paolo de España y Phillip de Alemania. La campaña internacional incluye vídeos para digital, publicaciones de social media y varias para la páginas web, así como elementos que vestirán el punto de venta desde el 1 de junio de 2021.

Orly y California Dreaming 

La firma estadounidense Orly y la distribuidora española California Dreaming se unen en esta celebración, con seis de sus esmaltes en homenaje a la bandera, creada hace cuatro décadas por Gilbert Baket en California. Los esmaltes se llaman:  Muy Caliente (rojo), Summer Sunset (naranja), Road Trippin (amarillo), So Fly (verde), Skinny Dip (azul) y Synthetic Symphony (violeta).

UNO –  “UNO Play with Pride” 

UNO, el juego de cartas de Mattel, ha anunciado el lanzamiento de “UNO Play with Pride” (UNO juega con orgullo) de la mano del Proyecto “It Gets Better”. Así, este juego sencillo y universal que trasciende idiomas y culturas cuenta ahora con una nueva baraja que celebra la comunidad LGTBIQ+.

Y para apoyar la misión del Proyecto “It Gets Better” para elevar, empoderar y conectar a los jóvenes LGTBIQ+ de todo el mundo, Mattel ha lanzado esta versión de su clásico juego de cartas y ha donado 50.000 dólares a esta causa.

Atresmedia Televisión – ‘Orgullosos de la diversidad’

Atresmedia TV celebra el mes de la diversidad sexual con el lanzamiento de la campaña “Orgullosos de la diversidad”, un spot protagonizado por algunos de los principales rostros de los canales de televisión y de la plataforma Atresplayer Premium.

La pieza, locutada por la icónica Paca la Piraña (‘Veneno’, ‘Paca la Piraña, ¿dígame?’, etc.) y que cuenta como banda sonora con la canción ‘Todos me miran’, rinde homenaje a la diversidad sexual de la sociedad española.

Burger King – ‘Nuestro equipo, nuestro orgullo’

Bajo el lema ‘Nuestro equipo, nuestro orgullo’, Burger King España presenta una iniciativa en la que sus empleados, por primera vez, son los protagonistas, para dar visibilidad a la diversidad y hacer un verdadero desfile del orgullo a su manera. De este modo durante la última semana de junio, la compañía llenará las principales calles de Madrid, que recorren año tras año el desfile, y redes sociales con historias y fotos para contribuir al apoyo de esta causa.

Además, este particular desfile será visible también en restaurantes (con pantallas digitales en el menú y los quioscos táctiles) y redes sociales de la cadena.