¿Cómo lograr experiencias hiperpersonalizadas y mayor interacción en ocio digital?

En estos momentos las marcas se encuentran disputando una batalla dentro del ocio digital por la atención de los consumidores.

Las numerosas restricciones de movilidad que sufrimos como consecuencia de la pandemia han supuesto un nuevo empuje al consumo de contenido audiovisual. Al mismo tiempo, estas circunstancias han hecho que el streaming se haya colocado en el centro de nuestro entretenimiento.

En este contexto, la plataforma de inteligencia de datos Zeotap, ha elaborado un estudio en el que analiza la situación actual del ocio digital. Y cómo las marcas pueden sacarle el máximo rendimiento a sus plataformas al ofrecer a los usuarios experiencias hiperpersonalizadas en dicho entorno.

En cuanto al ocio digital, se pone de manifiesto la gran competencia que existe, debido a que las opciones de entretenimiento online se han multiplicado y hoy los usuarios tienen más alternativas que nunca. Al mismo tiempo se señala que en estos momentos las marcas se encuentran disputando una batalla por la atención de los consumidores y buscan la forma de que estos pasen el mayor tiempo posible en sus plataformas.

En este sentido, el estudio aboga porque los anunciantes sean capaces de entender a cada usuario-cliente de forma individual, respetando siempre la normativa vigente sobre privacidad.

Recomendadores de contenido

Entre las herramientas para ese mayor conocimiento de las personas, se apunta la utilidad de los recomendadores de contenido de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Movistar, puesto que muestran a cada usuario lo que le puede interesar según el histórico de sus visualizaciones. Logrando así que los usuarios se enganchen a la plataforma y permanezcan más tiempo visionando contenido que les resulta de interés.

Este hecho también se observa en el caso de las redes sociales de vídeos como TikTok o la reciente plataforma de Instagram, Reels. En ellas, sus algoritmos, cada vez más inteligentes, son los que deciden qué contenido mostrar en los feed a los usuarios.

El fenómeno de captar la atención de los usuarios también está presente en el mundo del audio y del gaming. En el primer caso, de gran interés en España, puesto que plataformas como Audible de Amazon, que ofrecen audiolibros digitales, programas de radio y televisión o pódcast, lo hacen en un mercado en el que los españoles se sitúan como líderes mundiales en escuchas de podcast.

Y en el segundo, porque la competencia por atraer a los usuarios cada vez es mayor. Sobre todo, porque se han multiplicado los dispositivos con los que practicar este tipo de ocio, que van desde las consolas, hasta los móviles, tablets, así como ordenadores de escritorio y portátiles.

Data

Tras el pormenorizado análisis de la situación actual del entretenimiento digital, el estudio proporciona las principales claves para que las marcas del sector puedan consolidar una posición de liderazgo en su sector. Y así, recomienda a las marcas usar la data que han recolectado dentro de su plataforma para entender el comportamiento y las preferencias de los usuarios. Así como servirse de data externa para complementar la información sobre su conducta más allá del jardín amurallado en el que los consumidores están operando.

El estudio concluye destacando que el resultado del enriquecimiento de la data propia de las marcas con data de tercera parte, es lo que permite personalizar al máximo la experiencia de entretenimiento de los usuarios. De tal forma que pueden ofrecerles mejores recomendaciones de contenidos. Y así asegurarse que visitarán de forma recurrente la plataforma y permanecerán el mayor tiempo posible en ella.