Nace el primer centro de digitalización del sector de alimentación y bebidas

La FIAB y la auditoría EY han impulsado este proyecto para acompañar a las pymes de este sector en su proceso de transformación digital y ayudar a la modernización del sector.

La Federación Española de  Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la auditoría EY han unido sus fuerzas para impulsar el primer centro de digitalización del sector de alimentación y bebidas. Este proyecto conjunto promoverá la modernización y la transformación digital de este sector, y acompañará a pequeñas y medianas empresas en su proceso de transformación.

El objetivo principal de ambas organizaciones impulsoras del centro está en reunir un número importante de pymes en torno a los servicios que ofrece el proyecto. Asimismo, pretende unir intereses con grandes empresas para facilitar que las compañías participantes compitan en mejores condiciones en un entorno cada vez más globalizado.

Además, presentarán una declaración al Gobierno de España a finales de julio (alineada con el Manifiesto de Interés ya presentado al Ejecutivo en el mes de enero), para que las empresas del sector puedan beneficiarse del acceso a los fondos europeos Next Generation EU.

Servicios del Centro de Digitalización

Este proyecto brinda tres servicios: el Centro Smart Factory, la Plataforma de Ciberseguridad y el Centro de Automatización Inteligente. Estos servicios están en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el gobierno y, por tanto, susceptibles de ser financiados a través de los fondos europeos. Además, se plantea la introducción de una capa de ciberseguridad que mitigue el riesgo de ciberataques.

A través del Centro Smart Factory, las pymes del sector podrán acceder a herramientas y aplicaciones digitales que ayudarán a aumentar su rendimiento en determinadas áreas, impulsando la digitalización en los procesos de fabricación y pudiendo comparar respecto a compañías de su sector y tamaño los índices de ocupación, productividad de sus plantas, asociados a planes de mejora continua.

Con la Plataforma de Ciberseguridad se ofrece un servicio de concienciación y formación continuada a los trabajadores para que las compañías sean menos vulnerables, se adapten a la legislación vigente en la materia y puedan evitar problemas que afecten a su sostenibilidad a largo plazo. La plataforma funcionará a modo de observatorio de ciberseguridad, al poder poner en común los estudios comparativos que realicen sobre las empresas.

Para terminar, se pondrá en marcha el Centro de Automatización Inteligente que, a través de la automatización robótica de procesos, se automatizarán las tareas de bajo valor y se mejorará la eficiencia en los procesos de producción, para mejorar productos, servicios o la experiencia de cliente.

Además, se ofrecerá un complemento para asesorar sobre el acceso a subvenciones públicas. Desde la Oficina de Gestión de Fondos, se ofrecerá asistencia a las empresas que estén adscritas a cualquiera de los tres servicios en materia de información sobre los fondos públicos disponibles a nivel nacional y regional, así como asesoramiento continuado para la solicitud de estas ayudas y su posterior justificación.

Reafimar el sector

Este proyecto permitirá reafirmar a la industria de alimentación y bebidas como sector estratégico. De su unión para este proyecto, FIAB coordinará y promoverá las diferentes iniciativas entre las empresas y EY proveerá y coordinará los servicios digitales.

«El crecimiento del sector pasa por la transformación digital de nuestras empresas. Las pymes suponen el 96% de nuestro tejido productivo y, a través del centro de digitalización, acompañaremos a las compañías de nuestro sector en su transformación digital», explica Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

«Es una oportunidad única para las pymes de adaptarse a un presente digital, en el que el equilibro entre inversión y retorno es imprescindible», comenta Pedro Valdés, socio responsable del sector productos de consumo y distribución en consulting de EY. «El centro está pensado para que puedan hacerlo a su ritmo y en función de sus necesidades en torno a tres servicios básicos que se irán desarrollando y ampliando para no dejar a nadie atrás».