Las marcas en televisión, las que transmiten mayor confianza

Las marcas que aparecen en televisión inspiran más confianza

Casi siete de cada 10 consumidores ven a las marcas que se publicitan en televisión más confiables que las aparecidas en otros medios. Le siguen, a mayor distancia, la prensa (27,4%) y la radio (25,8%).

La televisión en abierto se alza como el medio con mayor recuerdo publicitario y aquel que atesora la mayor capacidad para impulsar una compra. Así lo consideran un 78,3% y un 63,4% de consumidores. Otro de los atributos más destacados del medio por los compradores son la confianza (65,6%), la fama (77,1%) y la emotividad (79,7%). 

Son datos de la segunda ola del Barómetro 2020 de UTECA sobre la percepción social de la televisión en abierto, realizado por UTECA Televisión Comercial en Abierto, en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. 

Entre las principales conclusiones, destaca la posición de la televisión en abierto como el medio que mayor implicación tiene para con la sociedad, frente a otros tipos de medios audiovisuales. Un 73% de encuestados frente al 16,9% que piensa que es la televisión de pago, y un 10,1%, las plataformas de intercambio de vídeo. 

De igual modo, los canales de televisión en abierto continúan como el medio elegido por una mayoría de consumidores para informarse cada día, con un 81,5% de encuestados. Le sigue la prensa, elegida por el 62,8% y las redes sociales, con un 43,6%. Por la televisión en abierto también optan los espectadores jóvenes, de entre 18 y 34 años (80,7%). 

Desde la perspectiva publicitaria, los consumidores continúan viendo a las marcas que se publicitan en televisión como las de mayor confianza. Lo opina un 65,6%, frente al 27,4% de la prensa y el 25,8% de la radio. Para un 14,6% y un 10% de usuarios, las redes sociales y las plataformas de vídeo son los canales de comunicación que más confianza le generan. 

La televisión en abierto se impone al resto de medios en atributos como confianza (65,6%), fama (77,1%), recuerdo (78,3%), emotividad (79,7%) y ayuda para decidir compras (63,4%).

Preocupación por las fake news

Por otro lado, una mayoría de encuestados ve como un problema para la sociedad la proliferación de las noticias falsas. Si en la primera ola, un 69,1% situaba el foco principal de las fake news en las redes sociales, ahora un 83,3% señala las redes como el canal donde más se difunden. En el extremo opuesto se encuentra la radio, considerada como el medio con menos noticias falsas (10,4%). 

Frente a las fake news, los medios tradicionales son vistos como los canales que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada. Aquí, continúa ganando la televisión, con un 52,5% de encuestados, seguido de la prensa (48,3%) y la radio (46,7%).