Iberia y Vueling, entre las marcas de aerolíneas más valiosas del mundo

Iberia y Vueling, entre las marcas de aerolíneas más valiosas del mundo

Iberia se posiciona un año más en el puesto 34, a pesar de haber sufrido una caída del 25% en su valor de marca, mientras que Vueling logra subir tres puestos, pasando del 50 al 47.

A pesar del fuerte impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus en las aerolíneas, Iberia y Vueling consiguen situarse en el ranking de las 50 marcas del sector más valiosas del mundo de Brand Finance, ocupando los puestos 34 y 47, respectivamente. 

Según el ranking que elabora cada año la consultora Brand Finance, en la edición 2021 del Airlines 50, las marcas españolas Iberia y Vueling consiguen mantenerse en la lista de las 50 rúbricas del sector más valiosas a nivel global. 

Iberia se posiciona un año más en el puesto 34, a pesar de haber sufrido una caída del 25% en su valor de marca, mientras que Vueling logra subir tres puestos, pasando del 50 al 47, a pesar de un descenso del precio de su rúbrica del 31,9%. 

En el Top 3 se encuentran las estadounidenses Delta, American Airlines y United Airlines, valoradas por encima de los 4.000 millones de euros, y habiendo experimentado caídas en su valor de marca del 41,1%, 43,4% y 42,7%, respectivamente. Cierran el Top 5, Emirates, que se mantiene en el puesto 4, con un precio de 3.975 millones, después de un descenso del 35,8%; y Southwest, quien también repite posición, a pesar de la caída del 37,4%, situando su precio de rúbrica en los 3.380 millones de euros. 

La grave crisis económica por la que atraviesa el sector no ha paralizado, sin embargo, la entrada de nuevas marcas en la lista de las 50 más valiosas del mundo. Así ha ocurrido con Saudia, en el puesto 39 y un valor de marca de 431 millones de euros; Jetstar, en el escalón 49 y un precio de 307 millones; y Avianca, en el puesto 50 y valorada en los 303 millones. 

Iberia, sexta marca más fuerte del mundo

Mejores resultados ha obtenido Iberia en cuanto a fortaleza de marca. La marca propiedad de IAG se ha situado entre las 10 marcas de aerolíneas más fuertes del mundo. En concreto, se localiza en el puesto 6, con una puntuación de 83,1 puntos y una calificación AAA-

Sobre la calificación de Iberia, Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, comenta: “La fuerte reputación de la marca, también embajadora de la marca España, así como el constante esfuerzo en la seguridad, la innovación y su mejora constante, le otorga una sólida posición en el mercado mundial de aerolíneas frente al inminente alivio de las restricciones de viaje internacionales”. 

Como aerolínea más fuerte del mundo se sitúa la rusa Aeroflot, calificada con la etiqueta AAA y una puntuación de 89,5 sobre 100. Le siguen Turkish Airlines, con una puntuación de 89 y calificación AAA; y Emirates, con 86,9 puntos y la etiqueta AAA. Jetstar (+74,6 puntos), Garulda Indonesia (11,8 puntos) y Norwegian Air (+4,8 puntos) son las marcas que más suben en fortaleza de marca. 

El sector pierde 36.000 millones de euros

Con la crisis sanitaria, el sector de las aerolíneas ha perdido 36.000 millones de euros en valor de marca. Con siete marcas en el ranking, Estados Unidos es la nación que mayor valor de marca aporta, pero la cifra se reduce un 41% respecto a 2020 (19,5 millones de euros). Le siguen China, también con siete rúbricas y un 40% menos de valor aportado (9.000 millones), y UAE, que, con solo dos marcas, suman 4.500 millones, un 34% menos. 

España es la décimo séptima nación en nivel de aportación de valor; con 875 millones de euros, un 27% menos que hace un año.