El Mapa de Medios 2020: más digital que nunca

El Mapa de Medios 2020: más digital que nuncaEl Mapa de Medios 2020: más digital que nunca

El Mapa de Medios 2020: más digital que nunca

El Mapa de Medios 2020 de Ymedia Vizeum es más digital que nunca, tanto por su contenido como por su accesibilidad. El Mapa refleja el gran desarrollo que ha alcanzado el sector audiovisual en España y la gran expansión del mundo digital en el último año.

En este sentido, entre las novedades de esta edición se encuentran la inclusión de plataformas de podcast (como iVoox), nuevas redes sociales de vídeo (como TikTok) o la proliferación de sistemas de suscripción digital en diarios o televisiones.

En cuanto a adquisiciones, el principal movimiento que se ha producido el último año, y que está reflejado en esta versión 2020 del Mapa, es la compra del Grupo Zeta por parte del grupo de comunicación regional Prensa Ibérica Media. Esta operación ha alterado significativamente el equilibrio de fuerzas en los diferentes grupos de comunicación de nuestro país debido al notable refuerzo del grupo comprador en términos de difusión y audiencia, que le sitúa como un competidor comparable a Prisa, Vocento o Unidad Editorial. Además, el refuerzo de Prensa Ibérica con El Periódico de Catalunya completa su presencia mediática en todo el corredor mediterráneo

En palabras de Rafael Urbano, CEO de Ymedia Vizeum, “la evolución de los grupos mediáticos en España ha experimentado un cambio exponencial en los últimos años. Las televisiones no se duermen en su liderazgo en la audiencia tradicional y están dando la batalla en el mundo digital. Otro tipo de soportes están digitalizándose y concentrándose para hacer frente al reto de atraer a la audiencia día a día. Los sistemas de pago por contenidos se generalizan y ahora toca observar si convencen a los usuarios. Y en cuanto a la accesibilidad del mapa en sí, hemos hecho un esfuerzo para que, junto al tradicional desplegable en papel que adorna muchos despachos de Dircoms, cualquiera encuentre en nuestra web un mapa interactivo, navegable y buscable, además de actualizado en tiempo real”. 

Por su parte, Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, afirma que “el trabajo de los periodistas y las buenas fuentes es muy necesario para nosotros, para poder ayudarnos con la sensibilización del reciclaje diario. En estos momentos, es más importante que nunca la necesidad de informarnos a través de buenas fuentes y los medios, gracias a sus periodistas, son piezas clave en este cometido. Nosotros trabajamos en dos sentidos: para sensibilizar a los ciudadanos y también para luchar contra las fake-news y los bulos. El Mapa de Medios nos ayuda para situarnos, es nuestra “biblia” para saber cómo colocar y con qué mensaje para llegar al máximo número de ciudadanos. Lo que nos jugamos es el cuidado del medio ambiente y nos sirve de mucho poder apoyarnos en ellos”. 

Nuevos modelos de negocio

Mientras, la sociedad digital evoluciona a pasos agigantados hacia un mundo en el que las personas son usuarios de todo y dueños de nada. En este sentido, los medios de comunicación avanzan también para adaptarse a este nuevo paradigma.

El mapa continúa reflejando los medios tradicionales -radio, prensa diaria y revistas-, ya que tienen una presencia muy significativa, tanto por audiencia como publicitariamente. Sin embargo, este año, por primera vez, se marcan aquellos que, además, cuentan con servicio de pago.

En esta edición encontramos pago digital en diarios nacionales como El Mundo (El País introdujo este sistema después de cerrarse esta edición 2020); regionales (La Voz de Galicia, El Norte de Castilla y otros); y algunos nativos digitales (El Independiente). Las cadenas de televisión también se suman a este modelo de negocio y encontramos MiTele o Atresplayer.

Por último, Gaspar Mayor, director general de Prisa Brand Solutions, reflexiona sobre que “el Mapa de Medios es imprescindible en este panorama en el que cada vez tenemos más soportes. La industria de los medios es vital en la actividad productiva económica de este país: por la riqueza que aporta, el empleo que genera, por la responsabilidad social en cuanto a información y ocio y como garantía democrática en su libertad de opinión. Un mayor desarrollo del sector nos está llevando a modelos nuevos, con las plataformas de pago por contenido. Pero, gracias a la publicidad, siempre tendremos la posibilidad de acceder a ellos de manera gratuita. Por nuestra parte, colaboraremos con el enriquecimiento de la cadena de valor al a que pertenecemos: operadores, medios, concesionarias publicitarias, agencias de medios y de publicidad y productoras”. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional