Maite Sebastiá (AD): “Somos la voz del diseño español en el mundo”

“Para nosotros todo es diseño y creemos que este explica la realidad y quiénes somos”. Así es la carta de presentación de Maite Sebastiá, head of editorial content de AD España, cabecera a la que se incorporó en 2021 con la ilusión de  mantener y potenciar un legado que siempre había admirado. Ahora, su ambición principal es llevar la marca hacia nuevos horizontes, no sólo en términos de contenido sino también en cuanto a alcance, ampliando la presencia digital de la revista en todas las plataformas y formatos. “Uno de nuestros próximos hitos será el número 200 de AD, en octubre de este año, una celebración muy especial para la que ya estamos trabajando con gran ilusión”. 

Maite Sebastiá, head of editorial content de AD España.

En estos tres años, Maite Sebastiá ha ido cumpliendo algunos de los objetivos apuntados en su agenda como responsable de contenido de una revista que se ha consolidado como referente de los profesionales del diseño, la arquitectura y el interiorismo. “Mi función es velar porque los valores esenciales de la cabecera estén representados en todos los contenidos y a través de todas las plataformas”, asegura Maite Sebastiá, que también espera convertirla en un faro para la creatividad en todas sus formas- con un importante foco en digital y vídeo-  y a emocionar a los lectores, promoviendo la conversación y el interés sobre el diseño como parte esencial de la vida de las personas. “Queremos  estar allá donde la audiencia prefiera consumir nuestro contenido, ya sea a través del papel, nuestras plataformas digitales o experiencias. Y siempre manteniendo el equilibrio entre celebrar a los grandes nombres consagrados y ser, al mismo tiempo, un escaparate para la nueva generación de talentos y creadores emergentes”, cuenta Maite Sebastiá a IPMARK. 

Otro de mis objetivos personales es asegurar que AD España siga siendo un lugar de inspiración y descubrimiento. Estamos aquí para celebrar la belleza del diseño, en todas sus formas

Una de las tareas principales de Sebastiá es contribuir a una estrategia editorial global que permite que los contenidos locales de todos los mercados lleguen a una nueva audiencia global. “Somos la voz del diseño español en el mundo, ya que a través de iniciativas editoriales globales como AD100 o la Wow List damos visibilidad a profesionales, obras o espacios españoles que hoy son conocidos globalmente. Otro de mis objetivos personales es asegurar que AD España siga siendo un lugar de inspiración y descubrimiento. Estamos aquí para celebrar la belleza del diseño, en todas sus formas.

¿Cuál es el enfoque de la publicación para mantener la relevancia en un mercado tan dinámico y competitivo? 

Nuestro sello es la excelencia, tener una marca con un legado único. Lo que a su vez nos brinda un poder de prescripción y acceso a las mejores casas y profesionales del mundo. Además, nuestro cometido es también esa conexión con la actualidad cultural y saber interpretar las tendencias a través del prisma del diseño. Nos esforzamos por ser una ventana que no sólo muestra, sino que también analiza y contextualiza la cultura del diseño en todas sus formas. Esto incluye desde tener una conexión especial con eventos internacionales como otros momentos culturales en España como ARCO, o visitar el Museo Chillida con toda su familia, rememorando el centenario del escultor. Pasando por fenómenos culturales globales, como dar la exclusiva de la casa de Barbie, hasta la última sensación viral, como el ‘Take Over’ de Andrés Reisinger para la portada de AD noviembre. Para nosotros «todo es diseño» y creemos que este explica la realidad y quiénes somos.

¿Cómo se trabaja la creación de comunidad alrededor de los lectores? ¿Cuál es la tipología de los seguidores de la revista?

Los lectores son la parte más importante de nuestra comunidad junto con los profesionales del sector, e interactuamos con ellos a partir de sus experiencias e intereses, proyectando cómo la gente del universo AD vive sus casas, percibe sus espacios y las emociones que estos les generan. No vemos las casas como meros decorados, sino que queremos mostrar casas vividas, espacios que son verdaderos gabinetes de curiosidades y formas de expresión personal a través de objetos como vajillas, obras de arte y objetos de diseño.

La tipología de nuestra audiencia es diversa. Son personas que buscan inspiración e información. Esta conexión tan especial es algo que ha contribuido a que hayamos crecido en el EGM en el 2023 un +71%

La conexión con nuestra comunidad es un trabajo del día a día, pero cristaliza en proyectos como la lista AD100 con la que seleccionamos a los mejores interioristas, arquitectos, artistas y diseñadores. Y en la que aparecen no solo figuras ya consagradas, sino nuevas generaciones que nos permite dar forma a un crisol que nosotros valoramos muchísimo, basado en la idea de intergeneracionalidad, la mezcla y la diversidad.

La tipología de nuestra audiencia es diversa. Son personas que buscan inspiración e información. Esta conexión tan especial es algo que ha contribuido a que hayamos crecido en el EGM en el 2023 un +71%, y que seamos hoy el AD más grande de Europa en métricas tan importantes como páginas vistas únicas, tiempo de estancia y usuarios únicos.

Una pieza clave en Condé Nast

¿Qué lugar ocupa AD España en el negocio global de la publicación? ¿Y dentro de la galaxia Condé Nast? 

AD es la autoridad mundial del diseño y por tanto es una pieza clave dentro del ecosistema de la compañía de medios más influyente del mundo en materia de estilo de vida como Condé Nast. Un agente clave en la industria que despliega su influencia a través de un aspecto esencial de su estrategia, lo que nosotros llamamos momentos culturales, como nuestros Premios AD, ARCO, el Salone del Mobile o Art Basel.

La pandemia puso en valor la casa, y los entornos que habitamos recobraron la importancia que para nosotros siempre tuvieron, así que pudimos liderar y acompañamos ese proceso. Además, hay un interés creciente por cuestiones que también forman parte de nuestro core editorial, como el urbanismo y la movilidad en las ciudades. Se ha pasado de un cierto amateurismo en cuanto al interiorismo y la decoración a una profesión con una base educativa muy sólida, con escuelas y diplomas especializados, como los del propio Condé Nast College.

¿Las claves  de AD para fidelizar a sus audiencias?

Un producto con la mayor calidad posible y  los contenidos más inspiradores, en todas las plataformas. Mantener una continua conexión con la actualidad, especialmente a través de las redes sociales. Y siempre con una actitud periodística y analítica. También gracias al trabajo de  nuestros colaboradores, personalidades influyentes como Erik Harley o el interiorista Lorenzo Castillo. Ellos contribuyen a ampliar nuestro alcance y a conectar con una audiencia más amplia y diversa. Otras plataformas como Pinterest también son fundamentales para nosotros. Nos parece muy importante ser la referencia para una nueva generación que empieza a invertir en diseño. Esto incluye la creación de nuevos formatos como la decoración de pisos pequeños o contenidos específicos para personas en sus treinta, que buscan inspiración para sus primeros proyectos.

Del 1 al 10, ¿qué puntuación le pone al poder de prescripción de la cabecera?

No puedo sino poner un 12 (risas).

Una plataforma segura y prestigiosa

Uno de los aspectos destacados de AD es su interés por los nuevos talentos, la sostenibilidad y la diversidad…

En AD España estamos comprometidos con estos valores no sólo como contenidos de interés, sino como pilares fundamentales de nuestra misión editorial. Descubrimos y damos voz a los nuevos talentos, brindándoles una plataforma para que su trabajo sea reconocido y valorado. Nuestra preocupación por la sostenibilidad es también continua, transversal, e inspira todo lo que hacemos. La diversidad es otro pilar esencial. La clave es hablar de la mezcla y las distintas formas en que la gente vive y se relaciona con sus espacios. Al dar espacio a una amplia gama de voces y perspectivas, fomentamos un diálogo más rico y profundo dentro de la industria del diseño y la arquitectura.

¿Cómo consigue AD España que se le abran tantas puertas? ¿Qué nos puede contar de la gran exclusiva de Tamara Falcó en su nuevo ático? 

Los habitantes de estos espacios exclusivos reconocen en AD España una plataforma segura y prestigiosa, un reconocimiento que se debe a nuestro compromiso de presentar los espacios de manera respetuosa, estética y cualitativa, destacando el trabajo, el diseño y la personalidad que cada espacio refleja, y de los profesionales que lo crearon. Construir o decorar una casa es un proceso muy costoso y laborioso, lleno de decisiones que hablan sobre quién eres sin necesidad de palabras. Es por esto que muchos se sienten orgullosos de su hogar y consideran a AD la plataforma ideal para compartir ese orgullo con el mundo.

Trabajar con personalidades como Tamara implica un proceso detallado para asegurar que la esencia del espacio y la individualidad de su propietaria sean capturados fielmente y con sensibilidad. Las producciones de este calibre pueden llevar semanas o incluso meses de preparación, desde la concepción inicial hasta la sesión fotográfica final. Este tiempo permite no solo coordinar todos los aspectos logísticos sino también construir una narrativa que haga justicia al espacio y a la historia de quienes viven en él.

Los vídeos open door representan uno de los grandes éxitos de la publicación… ¿Por qué nos gusta tanto “meter las narices” en las casas ajenas? ¿Cómo ha influido la pandemia en esta afición? 

Este formato se ha convertido en un fenómeno de enorme éxito, el último ejemplo es el de Sofía Vergara, que se ha hecho viral. Es un formato que nos interesa porque es el reflejo de una curiosidad innata en todos nosotros: el deseo de conocer al otro. La fascinación por las casas ajenas se basa en el interés genuino por el estilo de vida de las personas, especialmente de aquellos que consideramos referentes, como artistas, escritores, y figuras públicas. La gente busca inspiración en estas personalidades.

Nuestras casas se han convertido en una parte mucho más importante de nuestra existencia, fusionando los mundos del trabajo, el ocio, y el descanso

Con el trabajo remoto, nuestras casas se han convertido en una parte mucho más importante de nuestra existencia, fusionando los mundos del trabajo, el ocio, y el descanso. Este cambio ha llevado a un interés aún mayor en cómo los demás han adaptado sus hogares a estas nuevas necesidades. Y las redes sociales juegan también un papel crucial en cómo nos conectamos y comunicamos. Esta apertura y conexión han hecho que sea más fácil que nunca antes «visitar» las casas de los demás.

Riqueza y diversidad

Best of España es un proyecto importante para AD. ¿Cuál es el proceso de selección para esta lista? Y, por cierto, ¿qué es lo mejor del diseño español?

«Es un proyecto que subraya nuestro compromiso con la promoción y celebración del diseño español, tanto a nivel local como global. A diferencia de la lista AD 100, que incluye talento internacional, Best of España se centra específicamente en la riqueza y diversidad del diseño dentro de España.

Nuestro equipo evalúa a una variedad de profesionales, incluidos urbanistas, comisarios de festivales de arquitectura, editores, interioristas y artistas. La selección se basa en identificar aquellos que no solo están a la vanguardia de las tendencias actuales, sino también aquellos que están definiendo las nuevas formas de entender y vivir los espacios.

A diferencia de la lista AD 100, que incluye talento internacional, Best of España se centra específicamente en la riqueza y diversidad del diseño dentro de España

Creo que lo mejor del diseño español reside en su capacidad para combinar tradición y modernidad, artesanía e innovación. La riqueza cultural de España, su diversidad geográfica y su historia han contribuido a un lenguaje de diseño único que es a la vez variado y cohesivo, una referencia en todo el mundo. 

AD también elabora la WOW List, con los proyectos arquitectónicos más destacados… 

La WOW List es otro proyecto global donde los equipos de nuestras diez ediciones internacionales crean una lista de los que consideran que son los nuevos proyectos arquitectónicos más destacados de todo el mundo cada año. En 2024, la madrileña Galería de las Colecciones Reales figura en lugar destacado junto a lugares emblemáticos como The Sphere, en Las Vegas (USA), el Complejo del Nuevo Templo en Hampshire (Inglaterra), o el Centro Centro Perelman de las Artes Escénicas en Nueva York (USA).

Finalmente, ¿cuáles son sus planes y aspiraciones para el futuro de AD?

Mirando hacia países como Italia y Francia, donde el diseño es parte fundamental de la cultura nacional, queremos fomentar un interés similar en España y más allá. Sabemos que hay un talento enorme en nuestro país que merece ser reconocido y proyectado a nivel internacional. Nuestro compromiso es con la promoción y el apoyo a este talento, proporcionando una plataforma que no solo lo destaque sino que también contribuya a formar la percepción pública sobre la importancia del diseño en nuestra sociedad. 

Aspiramos a redefinir y ampliar los límites de lo que AD puede ofrecer, con nuevas propuestas editoriales y formatos innovadores

Aterrizando aspiraciones en la propia cabecera, nuestra ambición es ampliar la presencia digital de la marca en todas las plataformas y formatos y potenciar el alcance de la autoridad en diseño de AD. Llevar la marca hacia nuevos horizontes, no sólo en términos de contenido sino también en cuanto a nuestro alcance. Aspiramos a redefinir y ampliar los límites de lo que AD puede ofrecer, con nuevas propuestas editoriales y formatos innovadores, marcando la pauta en el mundo del diseño, la arquitectura y el arte, siempre desde la emoción, la belleza y el criterio. En España, uno de nuestros próximos hitos será este año el número 200 de AD, una celebración muy especial para nosotros para la que ya estamos trabajando con una enorme ilusión.

AD-ARCO 2024: Una pasión compartida

¿Cómo ve el papel de AD en eventos internacionales como ARCO y qué oportunidades ofrecen a la revista? ¿Y, al mismo tiempo…qué aporta AD al certamen? ¿Qué nos puede contar de la colaboración AD-Arco de este año? 

ARCO no solo es una oportunidad de expansión y visibilidad, sino también una plataforma de diálogo entre el arte, el diseño y nuestros lectores. La colaboración entre AD y ARCO es una sinergia natural, basada en una pasión compartida por el arte. AD es la única cabecera del sector que tiene un papel protagonista en esta feria. Y es el marco perfecto para expresar nuestro compromiso con el mejor talento español. Este año hemos colaborado con BURR Studio para la creación del espacio con el que hemos estado presentes en la feria. Con una instalación que lleva por título ‘Vasta presencia’, recreando una portada viva en tres dimensiones en la que los visitantes pudieron vivir una experiencia sensorial dentro de una portada de AD.

AD es la única cabecera del sector que tiene un papel protagonista en esta feria»

Además, es un marco en el que nos enorgullece asociarnos con marcas que comparten nuestra visión y valores, como Massimo Dutti, con quienes desarrollamos sinergias maravillosas en torno a ARCO. A partir de nuestro espacio AD en la feria, Burr Studio hizo una adaptación especial pensada para los escaparates de su flagship store en Serrano. Se trata de una colaboración que está alineada en una filosofía compartida de amor por lo atemporal y el mejor diseño, por la calidad. Es un placer trabajar con un partner que entiende y se identifica con nuestras inquietudes y perspectivas, por crear espacios que perduran como un buen fondo de armario. Y que, al igual que una pieza de arte, se convierten en un refugio.

AD España y Massimo Dutti colaboran con motivo de ARCO.

También me gustaría señalar que, además de la importancia de participar en momentos clave de la agenda cultural y social españolas como ARCO, consideramos que parte de la misión de AD es crear sus propios momentos culturales a través de iniciativas o eventos que pongan en valor la autoridad de la cabecera en materia de diseño, interiorismo o arquitectura. Y también de la mano de socios que compartan nuestra visión y nuestra vocación de construir puentes de conocimiento y de reflexión sobre esas materias. En este sentido me gustaría mencionar el evento que celebramos  el 18 de marzo, la segunda edición de AD100, que tras el éxito de la primera el año pasado este año se celebraremos en el Museo de las Colecciones Reales, y también de la mano de Kronos Homes.

Texto / ANA EGIDO

Fotos / CONDÉ NAST