Los lectores de revistas culturales dedican tres horas a la lectura de cada número

En la diferenciación por sexos, los hombres dedican una media de 186 minutos por número de revista y las mujeres,

En la diferenciación por sexos, los hombres dedican una media de 186 minutos por número de revista y las mujeres, 148 minutos. Esta diferencia se debe a que los lectores de este tipo de revistas son fundamentalmente varones. Según la tercera
oleada del EGM en 2006, un 75% de los suscriptores son hombres y un 24,6% son mujeres. Por edad, los encuestados menores de 35 años
leen concienzudamente este tipo de medio, puesto que destinan 190 minutos a su lectura. Dos minutos menos dedica el rango situado entre los 35 y 44 años, con 188 minutos, mientras que las personas con edades comprendidas entre 45 y 64 años emplean 170 minutos por número, ocho minutos más que los mayores de 64 años.

Es la primera vez que ARCE realiza un informe de estas características, por lo que no se pueden establecer datos comparativos. Para elaborar el estudio se remitió, en 2006, un cuestionario a los suscriptores de las revistas asociadas a ARCE. De 28.000 envíos se recibieron 2.700 encuestas cumplimentadas, lo que supone un 10% de índice de respuesta, y se tabularon una muestra de 2.003 entrevistas.

Valoración de las revistas

Los lectores de las revistas culturales valoran la calidad por encima de otros aspectos esenciales en otras revistas que no pertenecen al ámbito cultural, como pueden ser la actualidad de las noticias o los artículos de opinión. De este modo, un 56,9% de los lectores de revistas culturales afirma que la calidad de los contenidos es el elemento que más valora. En segundo lugar, y con gran diferencia en porcentaje, se sitúa la actualidad de los contenidos, apreciada por el 18,5% de los lectores. A ésta le siguen, por orden de importancia, la apertura de distintos enfoques (8,1%), la credibilidad de las revistas (6,7%) y de las firmas de colaboradores (4,2%). Otros elementos como el diseño, el tipo de papel o el formato de los ejemplares son valorados por un 2,5% de los lectores.

La valoración global de las revistas culturales por parte de sus lectores es buena: las califican con notable alto, un 7,9 de 10. Según el estudio de ARCE, todos los aspectos relativos a la valoración de las revistas han obtenido una calificación superior a 7, en una escala de 1 a 10. Los tres elementos mejor calificados por los lectores son la credibilidad, con 8,1 puntos, y la calidad y actualidad de los contenidos, con 8 puntos cada una. La presentación de las revistas, es decir, su diseño, papel y formato han recibido una puntuación de 7,9; las firmas colaboradoras, de 7,6; la apertura de distintos enfoques y diversidad de tratamientos, de 7,4, y el entretenimiento, 7,2 puntos.

El informe refleja que los lectores de las revistas culturales actúan con criterio y dedicación ante los temas de las revistas. Un 53,2% de los encuestados lee las secciones que le interesan y ojea el resto; un 41,3% afirma leer con detenimiento toda la revista; un 3,6%, por encima; y un 1,8%, las secciones que le interesan pero sin ojear el resto. Además un porcentaje muy alto de lectores, un 92,9%, afirma que las guarda o colecciona.

Para ofrecer el perfil sociodemográfico del lector de revistas culturales, ARCE se ha basado en los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios de 2006. Según el EGM, los lectores de revistas culturales son fundamentalmente hombres, un 75%, y un 24,6% mujeres. Su edad media se sitúa en los 48,3 años y el 71,1% está casado o vive en pareja. Asimismo la mayoría de los lectores tiene trabajo, un 83%, y el 61,6% disfruta de un nivel económico alto. En cuanto a la formación, más de la mitad ha finalizado una carrera universitaria de grado superior y el 18,7% posee un doctorado o similar. G