Los españoles, infieles a las marca: más de la mitad cambia por el precio

marcas-de-cerveza

Tan solo el 5,9% de los usuarios españoles son fieles a una marca

Los usuarios españoles son menos fieles a la marca que hace dos años. Según datos del I Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost y la Asociación de Marketing de España, tan solo el 5,9% de los compradores afirma adquirir siempre el producto de una determinada referencia, un 6,1% menos de usuarios que en 2017.

La principal razón de la infidelidad se halla en el propio punto de venta. Según el informe, el 58,6% de los encuestados cambia de opción cuando encuentra ofertas atractivas. Mientras que al 56,4% le anima a ser infiel descubrir un mejor precio. Le sigue el deseo de probar cosas nuevas, con el 54% de los usuarios.

Entre los motivos que incitan a aquellos fieles a permanecer leales a una marca destaca la relación calidad/precio (70,3%) y la satisfacción hacia los productos de la misma (62,1%).

Con el fin de reunir un mayor número de fans en torno a una marca, Juan Castañón, responsable comercial y de desarrollo de negocio de Mediapost, recuerda la importancia por parte de las compañías de establecer estrategias de marketing relacional a medio y largo plazo que no solo ayuden a captar clientes en el momento de la compra. También “a retenerlos tras ella, que es cuando más se pierde la comunicación e interacción con ellos”.

Porque de acuerdo con el estudio, un 41,8% de los encuestados asegura no haber vuelto a saber nada de una compañía después de haber adquirido un producto en el punto de venta físico. Y tan solo uno de cada tres usuarios admite recibir información habitual de lanzamientos, sorteos o invitaciones a eventos de una marca con la que ya había iniciado una relación.

Los madrileños, los más infieles a una marca

Por comunidades, los españoles más infieles a las marcas son los madrileños. Según el estudio, el 2,8% de residentes en la Comunidad de Madrid se mantiene leal a una rúbrica, seguido de los murcianos, con un 3,1% de compradores fieles. Entre las razones que impulsan a coquetear con distintas marcas, el 63,2% de los madrileños lo hace para buscar un producto a mejor precio, mientras que un 57,6% es infiel porque le gusta probar cosas nuevas.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Me parece que la respuesta es incompleta o que no se han preguntado las razones subyacentes de la “infidelidad”.

    En mi opinión y experiencia, se pierde lealtad hacia una marca por temas de precio cuando la categoría es poco relevante para el cliente o cuando la marca no se ha trabajado desde el branding con suficiente profesionalidad (los barómetros de branding de aebrand señalan que se invierte poco y mal en marcas, y sus desarrollos, en la mayoría de casos lo hacen profesionales no expertos en el tema).

    Al fin y al cabo… “Lo último que se pierde es la lealtad cuando la fé se ha ido”… En una marca poderosa y asociada al negocio se cree, no se es fiel.