Estas Navidades, los consumidores prevén mantener el gasto o incluso aumentarlo

Los consumidores prevén mantener el gasto, o incluso aumentarlo, de cara a la Navidad

Noviembre se convierte en el mes más popular para la compra de regalos, incluso antes, tal y como reconocen hacer seis de cada diez consumidores (59%)

La mayoría de los consumidores europeos (73%) tiene previsto mantener o incluso incrementar su presupuesto durante estas Navidades. Y sólo un 9% del 27% restante señala que lo reducirá significativamente. Así se refleja en el estudio sobre el comportamiento de compra online de los consumidores europeos y la importancia para las marcas de implementar una adecuada estrategia digital durante las Navidades realizado por Integral Ad Science (IAS).

Por lo que respecta a los artículos a los que se destina el presupuesto navideño, las tres categorías principales son libros, música y vídeo (50%), moda (43%) y belleza y salud (41%). Sin embargo, se prevé que disminuya la adquisición de productos de precio elevado en las listas de la compra de los consumidores.

Además, las particulares circunstancias de este año, marcadas por el COVID-19, harán que la mayoría de las compras se realicen online. Así lo consideran tres de cada cuatro consumidores (75%). Esto es una consecuencia de la alta preocupación, (80%) de los encuestados, de acudir a una tienda física para adquirir los productos debido al coronavirus. Hecho que se une a la circunstancia altamente probable de que existan limitaciones de desplazamiento en este periodo.

Noviembre, mes clave

Además, otro dato de interés, es que este año, como en anteriores, las compras navideñas se adelantan. En concreto, las promociones y descuentos ofrecidos por el Black Friday o el Cyber Monday hacen que noviembre se convierta en el mes más popular para la compra de regalos, incluso antes, tal y como reconocen hacer seis de cada diez consumidores (59%). Este dato, se subraya, es de especial interés para las marcas puesto que revela los mejores momentos para impactar a los consumidores con campañas digitales antes de los picos de compras y cuando hay menos competencia y menos problemas de stock.

Al mismo tiempo, el estudio señala que las principales fuentes que utilizan los usuarios para encontrar los regalos son, por este orden, las búsquedas en plataformas de e-commerce y páginas web de retailers (44%). Las ofertas en los motores de búsqueda (41%). Y por último los vídeos de contenido en YouTube o en plataformas similares (26%).

Conocimiento del proceso de compra

Las marcas están incrementando sus ofertas en el canal e-commerce debido a la pandemia. Los anunciantes tienen que comprender mejor cómo pueden optimizar sus estrategias digitales durante los picos de compras”, señala Carter Nicholas, director general de IAS para España y Portugal. “Es alentador ver que el gasto estacional en navidades les da oportunidades a las marcas este año. Para aprovecharlo, es fundamental que los anunciantes tengan un conocimiento de todo el proceso de compra de los consumidores y adapten sus esfuerzos publicitarios para rentabilizar sus campañas con la implementación de tecnología de verificación que les garantice que las impresiones se insertan en ubicaciones cuyo contexto sea propicio para los intereses de cada marca. De tal forma que logren el necesario impulso para obtener ingresos en 2020”.

En cuanto a la búsqueda de los productos, la opinión mayoritaria de los consumidores (67%), es que la publicidad digital es un instrumento útil para esta tarea, así como para descubrir promociones. Además, el 37% señala que el contexto en el que se encuentra una impresión es un factor importante que les ayuda en sus decisiones de compra.