Las revistas, de papel, y las películas en el cine

Un 83% de los internautas españoles ha leído una revista en papel en los últimos seis meses, frente al 33%

revistaspapel

Un 83% de los internautas españoles ha leído una revista en papel en los últimos seis meses, frente al 33% que visitó las ediciones online de sus revistas favoritas. Son los últimos datos del cuarto estudio AIMC Q Panel, el panel de internautas en desarrollo de AIMC, que ha estudiado el consumo de revistas y cine. Así mismo, el 16% de los entrevistados aseguran haber ido al cine en la última semana.

El EGM proporciona tres fotos fijas sobre el consumo de medios en España en tres momentos diferentes, con lo que el progresivo desarrollo del AIMC Q Panel permitirá conocer mejor los movimientos intermedios que se producen entre cada ola, con dos estudios de dos ediciones al año para cada medio. El AIMC Q Panel se basa en la medición online, un sistema eficaz para realizar entrevistas de forma ágil, pero que todavía no cuenta con la precisión y fiabilidad del EGM, cuyos resultados se basan en una muestra de 56.300 individuos para el medio revistas y 32.500 para cine (frente a los 927 panelistas que han participado en la encuesta del AIMC Q Panel). Con este nuevo estudio se espera conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa cerca de 27 millones sobre los 39,7 millones de españoles de 14 años o más.

En función de los resultados obtenidos en el AIMC Q Panel, el 83% de los entrevistados por Internet declara haber leído alguna revista en papel en los últimos 6 meses. Esto supone una diferencia del 20% con respecto a los datos obtenidos en el EGM por medio de entrevistas personales y telefónicas. Sin embargo, si se tiene en cuenta la periodicidad de las publicaciones (semanal, quincenal, mensual o bimestral) y se pregunta por la última edición de las revistas, estos datos se reducen a un 58% en el caso de los encuestados para el AIMC Q Panel y al 46% en el de los del EGM.

El consumo de ejemplares de revistas se ha incrementado un 27%, si se comparan los datos del AIMC Q Panel con respecto a los del EGM. Si se desglosan los datos por periodicidades, este incremento también varía, siendo del 42% en las bimestrales o del 63% en las mensuales. Al aumentar un 20% el número de lectores del AIMC Q Panel en relación al EGM y un 27% la cantidad de revistas que leen, se deduce que se ha incrementado la cantidad de publicaciones que lee cada uno de los lectores.

En lo que se refiere a la lectura de revistas en Internet, los datos también difieren entre los encuestados del EGM y los del AIMC Q Panel. Según el EGM, 2.802.000 usuarios (10,4%) aseguran haber leído una revista online en el último mes, y de éstos, el 1,6%- 444.000 personas- afirman que no han leído ninguna revista en papel en los últimos 6 meses.

Al desglosar por sexos el incremento en el número de lectores de revistas online que muestran tanto el EGM como el AIMC Q Panel, se puede comprobar que el aumento es mayor entre las mujeres que entre los hombres (304,8% entre las mujeres frente al 150,8% de los hombres). Por edades, también se registran algunas diferencias: en el segmento de 25 a 34 años hay un incremento menor en el panel que en el EGM, mientras que si nos referimos a los mayores de 65 años, el aumento es bastante mayor en el panel.

AIMC_RevistasOK

Internautas en el cine

Para medir la audiencia del cine, el indicador estándar que utiliza el AIMC Q Panel es el promedio de asistentes a las salas en una semana. Según el AIMC Q Panel, el 16% de los internautas ha acudido a las salas de cine en la última semana. Tomando esta referencia, se obtienen unos resultados que demuestran que el incremento del número de espectadores en el panel es 2,5 veces mayor que en el estudio del EGM. Esta diferencia se observa en los encuestados que afirman haber ido al cine en los 2 o 7 días anteriores, y va disminuyendo cuando se incrementa el periodo temporal de referencia.

El AIMC Q Panel muestra que se ha registrado un aumento de 2,4 veces con respecto al EGM en los datos de los espectadores que aseguran asistir al cine una vez por semana.

En cuanto a la asistencia a las salas de cine en función del sexo, no hay grandes diferencias entre los registros del EGM y los del AIMC Q Panel. Sí que se observan estas diferencias en los datos desglosados por edades: en los mayores de 55 años la diferencia es muy superior al promedio, mientras que esta cifra es inferior a ese promedio en los más jóvenes (de 25 a 34 años).