La Superliga arrasa con la fortaleza de marca de los 12 clubes

La Superliga ha erosionado la fortaleza de marca de los clubes de fútbol

Un año más, el informe Brand Finance Football 50 2021, recoge y clasifica las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo. Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Athlétic de Bilbao y Villareal CF son las formaciones españolas que tienen presencia en el ranking.

Siete clubes españoles sobreviven al impacto del Covid-19

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Athlétic de Bilbao y Villareal CF son los clubes españoles, que pese a las consecuencias de la pandemia, se mantienen dentro de los 50 clubes más valiosos del mundo. De hecho, Real Madrid (1,276 millones de euros) y el Barça (1,266 millones de euros), siguen en el podio mundial como primer y segundo clasificado, pese a haber perdido valor de marca en 2020 en un -10,1% y -10,4%, respectivamente.

El resto de equipos españoles han experimentado caídas en su valor de marca, excepto el Sevilla FC que ha conseguido un aumento del 12%, lo que supone una subida de nueve puestos en el ranking (del 32 al 23).

“Ahora es turno para que los clubes españoles tomen las decisiones correctas, no es momento de división ni de competir unos con otros, sino de unión frente a un objetivo común’’, opina Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

Las marcas de clubes de fútbol españolas más valiosas del mundo.

La Superliga arrebata más de 600 millones de euros de valor de marca a los clubes

El anuncio de la Superliga dañó visiblemente la fortaleza de la marca de los 12 clubes participantes, causando una disminución promedio en sus puntuaciones del Índice de Fortaleza de Marca -Brand Strength Index (BSI)- de -3,0 puntos.

Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid han visto caer su Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) más que el resto de equipos españoles debido al anuncio de la Superliga Europea (ESL) que provocó una reacción violenta significativa por parte de grupos de interés clave: jugadores, directivos, fans, asociaciones de fútbol y reguladores, políticos y miembros del gobierno… A pesar de ser un proyecto archivado, ha dejado efectos colaterales para las marcas de los clubes por el sentimiento negativo que ocasionó la propuesta.

El anuncio de la Superliga supuso un error inexplicable desde el punto de vista del marketing y la comunicación. Eso explica la violenta reacción por parte de los fans. Su respuesta muestra claramente que los beneficios de un proyecto de tal magnitud no se han comercializado bien, pero también ha habido un desglose completo de errores en su comunicación, aspectos que deberían haber estado más estudiados, evaluados y, sobre todo, compartidos entre todas las partes interesadas.

“Para reparar el daño que la Superliga ha hecho a las marcas, los clubes implicados tendrían que actuar recompensando el daño a los fans, o disculpándose  o llevando a cabo  cualquier acción que pudiera acercarle a los fans de una manera honesta y humilde además de  creíble e intentar realinear las marcas con los valores perdidos’’, comenta Teresa de Lemus.

En cuanto a los clubes europeos, a pesar del duro golpe económico experimentado en 2020, las variaciones en la clasificación de equipos con mayores ingresos han sido mínimas. Manchester City FC, FC Bayern Munich y Liverpool FC son los que más cambios han sufrido. Manchester City supera un puesto y ocupa la cuarta posición del top 10 mundial, FC Bayer Munich sube también una posición y se coloca quinto y el Liverpool FC desciende 2 puestos y se coloca sexto en la tabla.

París Saint-Germain, Chelsea, Tottenham y Arsenal, ocupan los puestos séptimo, octavo, noveno y décimo del ranking de marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo, respectivamente.

Las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo.

Los clubes confían en la temporada 21/22

Tras el impacto adverso de la Covid-19, parece que tanto los fans como las marcas empiezan  a ver luz al final del túnel. El ministro de Deportes y la de Sanidad, junto con los presidentes de LaLiga y la ACB, han acordado que en territorios con bajo riesgo de contagio, se abrirán las puertas de los estadios para el público, aunque se permitirá la entrada al 30% de la capacidad y existirán medidas preventivas dentro del recinto.