La subida de precios en el streaming acelera la baja de los suscriptores

Los suscriptores españoles considerarán la cancelación en plataformas como Netflix tras el incremento de sus precios.

Un estudio sobre el comportamiento y preferencias en España señala que se incrementarán los precios en las plataformas de contenido.

En la última década la lucha por ser los líderes de audiencias se ha trasladado también al streaming. Plataformas como Amazon, Netflix, HBOmax, Disney + y Apple TV no han dejado de ofrecer a sus clientes nuevos contenidos y novedades que puedan fomentar su fidelidad, pero tampoco han dejado de subir sus precios en la suscripción. Un estudio sobre comportamientos y preferencias de usuarios de streaming llevado a cabo por Simon-Kucher ha afirmado que, en España, el valor que ofrecen las plataformas está igualado a su precio y los abonados perciben pocas diferencias entre unas empresas con otras. No obstante y aunque los usuarios estén preparados para la subida de los precios en sus plataformas, entre un 20 y 40% consideran darse de baja en los próximos 12 meses y descartar de sus vidas algunas de ellas.

A nivel global, entre las plataformas que más riesgo corren destaca Apple TV. El estudio reveló que un 39% piensa cancelar su suscripción de cara a 2024. Lo contrario le sucede a Netflix y Amazon, consideradas las plataformas que tienen a los seguidores más fieles. Sólo un 20% de los usuarios presentes considera la cancelación, un 4% menos que Disney +. En lo que se refiere a España, Netflix no tiene tanto monopolio, pero sí destaca nuevamente Amazon junto con HBOmax y Disney + como los líderes en cuanto a usuarios fieles. Los motivos se deben a que Amazon es la plataforma que ofrece el precio más barato respecto a su competencia más directa. Le sigue Atresplayer Premium mientras que Apple TV tiene el precio más caro en semejanza con los contenidos que ofrece en su parrilla. Además del precio, los clientes del streaming también ponen en valor la amplia selección de contenido diverso, la ausencia de anuncios y la cantidad de estrenos que ofrezca una plataforma para permanecer más tiempo en ella. Disney + está a la cabeza en cuanto a contenidos y Netflix en cuanto a estrenos.

En España, los suscriptores de Netflix y Apple TV (un 59%) esperan que los precios aumenten respecto a los próximos 12 meses. Esto implica que un 22% de la población española haya expresado el deseo de cancelar la suscripción de la famosa plataforma de pago que fue una de las pioneras en el sector del streaming. En cuanto a los datos mundiales aportados por este informe se ha demostrado que los menores de 40 años muestran una tendencia notoria por el streaming y los juegos, un dato que sobresale en India con un 75% de los usuarios interesados. Por su parte, España muestra un interés del 40% de los encuestados de este estudio realizado por la consultora Simon-Kucher en el mes de mayo de este mismo año.