La revista ‘Fotogramas’ cumple 60 años

Fotogramas cumplió durante el pasado mes de noviembre 60 años de vida. La publicación es una de las más longevas

Fotogramas cumplió durante el pasado mes de noviembre 60 años de vida. La publicación es una de las más longevas en España y, junto con la polaca Film, nacida unos meses antes que Fotogramas, la revista de cine más antigua de Europa.

Fotogramas inició su andadura en 1946, como semanario, para pasar a una periodicidad mensual en julio de 1981, tras haber permanecido cerrada durante un lapso de ocho meses. En su momento, el cierre provocó una amplia serie de artículos y comentarios periodísticos lamentando la pérdida de una revista que muchos consideraban emblemática, y que sirvieron de acicate para su reaparición.

A lo largo de estos años, la revista ha seguido de cerca la evolución del cine, sus sucesivas etapas, la llegada de nuevos soportes, desde la televisión al vídeo y DVD. Fotogramas también ha acogido a diversas firmas que luego han ocupado un lugar destacado en el periodismo y la literatura. También ha defendido posturas frente a hechos como la censura o la piratería videográfica. En suma, ha pretendido ser fiel testigo de su tiempo desde la plataforma del cine.

Además, la publicación ha evolucionado de acuerdo con las nuevas tecnologías hasta disponer en la actualidad de una página web (www.fotogramas.es) que es una de las más visitadas en su especialidad, o tener disponibles los contenidos esenciales de la revista a través del teléfono celular.

Hoy por hoy, la web de Fotogramas ofrece, además de una exhaustiva información sobre cine, servicios tales como la posibilidad de adquirir o alquilar títulos en DVD, a elegir entre más de 20.000 referencias, todas ellas ampliamente documentadas en la propia web, o consultar la cartelera de todos los cines de España. Y, en un plazo breve, se podrá descargar, legalmente, películas de estreno reciente, adquirir entradas de cine o acceder en PDF a la totalidad de los números de la revista publicados hasta la fecha.