La publicidad podría desaparecer de las autonómicas

Pons aseguró que el PP está dispuesto a abrir un debate sobre la publicidad en las televisiones autonómicas “en caso

Pons aseguró que el PP está dispuesto a abrir un debate sobre la publicidad en las televisiones autonómicas “en caso de que no pueda realizarse una traslación inmediata de lo que se ha hecho en TVE, porque no parece sensato atribuir a las actuales comunidades autónomas la gestión de televisiones sin publicidad”. Además, puntualizó, habría que ver si el mercado publicitario lo permite.

Los dos partidos mayoritarios ratificaron su decisión de seguir apostando por una televisión pública sin publicidad. Aunque en el caso del Partido Popular, su vicesecretario de Comunicación apuntó a que, en caso de gobernar, defenderá un modelo sin la publicidad encubierta disfrazada de patrocinio.

Eliminar el canon para el cine

Asimismo, Pons se mostró partidario de eliminar el canon de las privadas para el cine español, lo que supondría un cambio de modelo de financiación de la industria española. De esta manera, las privadas no tendrían que sufragar el cine nacional como lo hacen en la actualidad. Pons afirmó que debe ser TVE la gran promotora del cine español, quien financie, promueva y programe las ayudas y su emisión “. A su juicio las cadenas privadas tienen que producir, pero en función de sus necesidades y del mercado. “TVE, con una visión más alejada de las exigencias del mercado, debe apostar fuertemente por el cine y competir con las privadas solo en acontecimientos deportivos o mundiales que todos entendemos que son de interés general.”
Por su parte Óscar López, secretario general del PSOE en Castilla y León, defendió que las televisiones privadas “tienen que ayudar a financiar el cine europeo y español”.

Por otro lado, durante la Jornada Anual de UTECA se presentó el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España y el Informe 2011 La Televisión en España, realizados por Deloitte. Según Alfonso Sánchez-Tabernero, director académico del CIEC, IESE, Universidad de Navarra, la televisión en España tiene la capacidad de captar cada vez más la atención del público, pese a las numerosas ofertas de ocio y de entretenimiento que existen. Por su parte Luis Jiménez, socio de Deloitte, responsable de la Industria de Medios de Comunicación de España y Europa aseguró que hay que revisar el modelo de financiación de la televisión pública en España.

Por otro lado, el periodista Jorge del Corral se despidió durante la jornada como secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), cargo que ocupó desde que se creó esta asociación hace trece años.