La producción de ficciones españolas alcanza la estabilidad en 2023 con 53 estrenos

Hubo estrenos en la televisión más convencional, pero también en las plataformas digitales con ejemplos como 'La Mesías'.

En España hubo 53 estrenos de ficciones en las que reinó el drama.

2023 es un año que será recordado por la despedida en televisión lineal de ‘Cuéntame como pasó’, la serie más longeva de España, pero también por la llegada de ficciones de época como ‘La Promesa’ y ‘La Moderna’ o ‘4 estrellas’ en el horario nocturno. También será recordado por conseguir que las producciones audiovisuales españolas conformadas por capítulos alcancen la estabilidad. En lo referente a los estrenos, España cierra con 53 nuevas historias con el reinado del género dramático. Le pisan los talones las dramedias, las comedias y miniseries, sin dejar pasar por alto la presencia de la animación.

Estos datos sobre los estrenos en la ficción española en 2023 han sido recogidos por geca dentro de un informe titulado El Ecosistema de la Producción en Ficción en el que detalla la evolución de los últimos años en España, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Colombia, Brasil, México, Argentina y Chile. En base a este estudio, Estados Unidos presenta un descenso en la producción de contenidos audiovisuales como consecuencia de la huelga de guionistas. En lo referente a Reino Unido resalta por el drama, las miniseries y las sitcoms. Por su parte, Portugal repite en número de estrenos con un total de 17 con una bajada de las miniseries y las telenovelas.

En el otro lado del Atlántico, Colombia ha realizado 16 estrenos con títulos como ‘Ana de Nadie’ y ‘Tía Alison’. En el caso de México, el país referente en la actualidad por seguir emitiendo telenovelas, ha hecho un récord histórico al estrenar 60 ficciones, 23 más que en 2022, año en el que alcanzó el número 43. El drama sigue reinando con la presencia de la comedia y el amor como el principal subgénero con estrenos como ‘Vuelve a mí’ de Telemundo o ‘El Maleficio’ de Televisa, entre muchos otros. Por su parte, Brasil presenta bajos datos en el género de las telenovelas, pero representan el 12,5% del total de los estrenos anuales.

En el caso de Argentina, la producción de series ha disminuido y no hay presencia de telenovelas hasta el punto de ocasionar que Polka-Producciones, productora de medios de ficciones que realizó éxitos argentinos como ‘Sos mi vida’, ‘Las Estrellas’ o ‘Argentina, tierra de amor y venganza’, cierre definitivamente sus puertas con su última ficción juvenil en emisión, ‘Buenos chicos’. En lo que respecta a Chile, país vecino, hay una amplia oferta de géneros, pero la dramedia y las miniseries sobresalen dentro de un panorama en el que, a diferencia de otros países analizados, tiene preferencias por la televisión lineal.

No obstante, España es el que más se asemeja al modelo estadounidense con subgéneros como el suspense y las relaciones humanas como los que más presencia tienen. Además, aunque 2023 fue un año de estrenos en la televisión más convencional española, han sobresalido diversos títulos de ficciones que han arrasado en las plataformas digitales. Según la crítica de producciones españolas, ‘La Mesías’, producción dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi para Movistar +, ha sido la mejor valorada por su apuesta arriesgada y su temática religiosa con una combinación entre el drama de unas niñas y la música.

Finalmente también han llegado a Netflix producciones españolas, especialmente miniseries de la talla de ‘El Cuerpo en llamas’ y una de las últimas adquisiciones, ‘Berlín’, spin off de ‘La Casa de Papel’. Los estrenos de las ficciones españolas para 2023 acaban con ‘Vestidas de azul’ para Atresplayer Premium y otros títulos que han reforzado el panorama audiovisual español, tanto en la televisión lineal como en las distintas plataformas digitales.