La línea de crédito aprobada por el Gobierno deja fuera a los editores de revistas

La línea de crédito aprobada por el Gobierno deja fuera a los editores de revistas

ARI, CLABE, Coneqtia y ARCE reclaman al Gobierno la inclusión urgente de los editores de revistas para que también puedan a optar a la ayuda económica.

El pasado 13 de marzo entraba en vigor en el BOE el Real Decreto-ley (5/2021) con una nueva línea de crédito aprobada para apoyar a empresas y autónomos en España para paliar los efectos  negativos de la pandemia. Constará de una inversión de 11.000 millones de euros. 

No todo el tejido empresarial de nuestro país puede optar a estas ayudas. En concreto, los editores de revistas no podrán acceder a la línea de crédito (CNAE 5814). Ante esta situación, la Plataforma de Editores de Publicaciones ha manifestado su malestar y ha reclamado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño “la inclusión urgente” de estas compañías para que también puedan optar a la línea de crédito.

Desde la plataforma ya han comunicado a las instituciones su malestar en otras ocasiones en las que estas empresas tampoco han recibido ayudas, como en la moratoria en el pago de cotizaciones sociales, de la prórroga automática de los ERTE por fuerza mayor y ahora, de la última línea de crédito para apoyar económicamente al tejido empresarial. 

“Esto supone un agravio comparativo y de competencia entre empresas que también se han visto afectadas, incluida revistas especializadas en Turismo, Viajes, Cine, u Ocio, que han tenido grandes pérdidas, paralelas a las de los sectores que atienden”, han expuesto en un comunicado desde la plataforma de editores. Medio que se ha visto afectado por la crisis sanitaria, con pérdidas de ingresos superiores al 30%, como consecuencia al descenso de la publicidad en revistas, la menor venta de ejemplares y la imposibilidad de celebrar eventos patrocinados.

La plataforma de editores esta formada por la Asociación de Revistas de Información (ARI), Club Abierto de Editores (CLABE), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE). Representa a más de 260 grupos editoriales, con más de 1.500 cabeceras y una audiencia mensual superior a 60 millones de usuarios.