La Fundación CRIS utiliza el ‘gaming’ para concienciar sobre la leucemia

Para la campaña, la agencia Cheil ha recreado el mítico videojuego de los noventa, Doom, para emular cómo es la lucha del cuerpo contra esta enfermedad desde dentro y pone en valor la importancia de la investigación.

La Fundación CRIS contra el cáncer ha lanzado la campaña ‘The Battle Inside’ para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de luchar contra la leucemia, y lo ha hecho en el ecosistema gaming con la recreación del videojuego Doom, uno de los más importantes de los años noventa. 

Desarrollada por la agencia creativa Cheil, esta campaña refleja de forma científica el ‘acoso’  que sufre el organismo de los niños cuando la leucemia avanza sin control. Este videojuego emula cómo es la lucha del cuerpo contra la enfermedad desde dentro y pone en valor la importancia de la investigación, «incluso en los casos más complicados». 

Emulación 

Para la campaña, se ha creado el mod del videojuego Doom que reproduce la lucha contra la leucemia, una enfermedad que acaba con la vida de más de 40.000 jóvenes al año. Los rivales del jugador serán las células tumorales y diversos patógenos que suelen entrar en el organismo de los pacientes con leucemia, en una adaptación realizada por Cheil y la Fundación CRIS contra el cáncer. El jugador tendrá a sus ‘manos’ un arsenal de armas basados en los tratamientos, como quimioterapia o armas experimentales. 

“Es importante que a través de este MOD el jugador comprenda que, aunque la mayoría de leucemias infantiles tiene cura, muchos niños y adolescentes padecen formas que no responden a los tratamientos”, ha explicado Jesús Sánchez, doctor en Biología Molecular y Jefe de Proyectos de CRIS contra el cáncer. Y ha añadido que “aunque un 80% de los niños enfermos de cáncer se curan, todavía hay un 20% que no consigue superar la enfermedad. De una manera muy visual buscamos que el público más joven se involucre y aprenda sobre esta enfermedad y sus tratamientos”.

Junto a la parte de entretenimiento del videojuego, la campaña busca recaudar fondos para la investigación, como complemento de una campaña dirigida a concienciar a los jóvenes. 

“Cuando pensamos esta idea quisimos que los jóvenes fueran conscientes de lo que sufre un paciente de cáncer, pero también que tomaran medidas para acabar con esa enfermedad, en un lenguaje que fuera el suyo, el de los videojuegos. Por eso invitamos a los más importantes streamers a jugar ‘The Battle Inside’ donde se mostraba la crueldad de la enfermedad y al mismo tiempo se generaba awareness y donaciones para la investigación que realiza CRIS contra el cáncer”, ha explicado Alejandro Di Trolio, director creativo ejecutivo de Cheil.