La Comisión Federal de Comercio (FTC) planea regular y limitar la información personal que tienen las empresas de los consumidores, utilizada principalmente para la publicidad dirigida, con la posibilidad de imponerles multas en caso de que incumplan sus obligaciones en materia de protección de datos.
Este proceso, iniciado el 25 de agosto, protegería los datos personales de los consumidores que compañías como Alphabet o Meta recogen en sus plataformas digitales.
Los grupos de consumidores han presionado a la FTC para que comience el proceso de establecer normas que regulen la información personal de los usuarios que tienen las empresas. Se espera que este proceso dure años.
La Comisión está preocupada por las compañías que “rastrean el comportamiento de los usuarios a través de sitios web y aplicaciones” para ofrecerles contenido comercial segmentado. “Sin normas de seguridad de los datos, la acumulación información sobre las personas, las exponen a los piratas informáticos”, indican desde la FTC.
La FTC también busca revisar los algoritmos basados en datos para asegurarse de que no discriminan ilegalmente a los consumidores.
Según ADLatina, la Comisión sólo puede multar a empresas como Meta que hayan incumplido acuerdos de privacidad anteriores con la agencia, pero “esto cambiaría si la propuesta de la FTC se convierte en definitiva”.